ActualidadPolítica

En la Corte de Lima los casos de Flagrancia se resuelven en 48 horas

Los procesos de mayor incidencia son omisión a la asistencia familiar, lesiones por violencia familiar y hurto agravado

Los juzgados de flagrancia de la Corte Superior de Lima permiten resolver una diversidad de delitos en 48 horas si las partes procesales recurren a los mecanismos de negociación y solución de conflictos, dijo la magistrada del Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de esta jurisdicción, Susan Coronado Zegarra.

La celeridad, explicó, responde a que durante la investigación preparatoria el procesado, el agraviado y el fiscal llegan a un acuerdo reparatorio haciendo uso del principio de oportunidad o de terminación anticipada. “Las partes ven resuelto su conflicto y, dentro de los márgenes legales, se puede negociar la pena y reparación civil”, indicó

Si no se llega a un acuerdo, manifestó, sigue el procedimiento y la causa sube a un Juzgado Penal Unipersonal para su juzgamiento. “En esta etapa el proceso dura algunas semanas, lo que contrasta con los dos o tres años que antes tomaba”, remarcó.

La magistrada también dijo que la inmediatez de los procesos por flagrancia la han convertido en una herramienta valiosa de descarga procesal al descongestionar juzgados y salas penales con procesos de alta incidencia pero de rápido trámite.

La doctora Coronado Zegarra informó que los procesos de mayor incidencia que se tramita en los juzgados de flagrancia son omisión a la asistencia familiar (34%), lesiones por violencia familiar (12%), hurto agravado (8%), conducción de vehículo en estado de ebriedad (8%) y robo agravado (4%).

Como titular de la Corte de Lima, la doctora María Vidal La Rosa Sánchez, impulsa el funcionamiento de los juzgados de flagrancia a favor de una justicia oportuna, eficaz y de calidad en beneficio del justiciable.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button