Política

En Foro Internacional PIACI se analizó la situación de los pueblos indígenas

El Foro Internacional PIACI, realizado en Iquitos, permitió establecer un intercambio de conocimientos multiactor entre expertos, académicos y representantes de gobiernos, con el objetivo de identificar estrategias efectivas de protección y promoción de los derechos de estos pueblos.

Cabe indicar que, el Ministerio de Cultura, ha reconocido 25 Pueblos Indígenas en Aislamiento en Contacto Inicial (PIACI), los cuales representan alrededor de unos 7,000 peruanos: 4,741 en aislamiento y 2,259 en contacto inicial Carlos Macedo, representante de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), señaló que, “sin salud no hay territorio y sin territorio no hay salud. El principal criterio o principio para nosotros es el no contacto, lo que no significa dejar de lado el propio bienestar de los pueblos que viven en la proximidad de los territorios de los PIACI”.

En tanto, Gaby Rivadeneyra, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), indicó que es urgente implementar efectivamente el Régimen Especial Transectorial contenido en la ley PIACI.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button