Especiales

“En el Perú sí hay terrorismo urbano”

Víctor García Toma, representante de Perú ante la ONU, sostiene que el Ejecutivo y el Congreso deben tipificar nuevo delito para frenar la crisis de inseguridad.

  • Según García Toma, una eventual renuncia de Dina Boluarte hubiera incitado al vacío de poder y abonado el caos y anarquía que ciertos grupos políticos desean.

POR: RICARDO GÓMEZ PALMA

El representante de Perú ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el jurista Víctor García Toma, sostiene que nuestro país sí está enfrentando un terrorismo urbano, un nuevo delito que, según explicó en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, debe ser tipificado por el Ejecutivo y el Congreso de la República para frenar la inseguridad ciudadana.

Actualmente, el Perú enfrenta graves problemas como la inseguridad ciudadana, además tenemos la presencia de la organización criminal como el Tren de Aragua, al igual que en Chile y Ecuador. Y está creciendo el delito de la extorsión, o préstamo “gota o gota”. Algunos lo denominan el terrorismo urbano. ¿Usted, cómo evalúa esto?

Este tema es regional. Estos problemas se presentan en diferentes intensidades en comunidades de Latinoamérica. En segundo lugar, creo que hace falta mayor celo y acicate por parte del Ministerio Público y del Poder Judicial en la investigación y procesamiento y sanción de las personas vinculadas con estos delitos. Hay que potenciar en mayor grado a la PNP. Y en lo que se refiere a la figura del terrorismo urbano, me parece correcto.

¿Ya hubo esta figura en el Perú?

Así es, creo que lo que falta sobre la base de la necesidad de implementar esta figura es llamar a los juristas más connotados para afinar la idea y completarla para que sea útil. Porque la idea como idea es correcta.

Este problema ocurre en toda la región, pero con más fuerza en el Perú. Y la ciudadanía siente que la PNP ya no alcanza a contener este nuevo tipo de delincuencia.

El problema existe y creo que lo que debería hacer el Congreso, y por su lado el Ejecutivo, es congregar a todas aquellas personas que pudieran colaborar para que esas ideas se plasmen en normas y puedan ser útiles.

El Ejecutivo tiene facultades delegadas y las puede usar para legislar.

Así es. Y también se debe reforzar a la PNP, tanto en logística como en investigación.

¿También se debe reforzar el sistema de justicia para combatir la inseguridad?

En el caso del Ministerio Público es inadmisible lo que sucedió con este grupo vinculado con el “Tren de Aragua” y el “Maldito Cris”. Por esas liberaciones (de los involucrados) la fiscal ya está en su casa, pero no debería estar en su casa, sino en la cárcel. El daño que le hizo al país es muy grande.

Usted plantea que el Gobierno convoque a un grupo de juristas penal para evaluar el pedido de la ciudadanía y de instituciones como la Municipalidad de Lima.

Esa idea de la Municipalidad de Lima no hay que rechazarla, hay que asumirla y ver qué de positivo tiene. Hoy estamos para encontrar soluciones. Es el momento de tomar acciones. Creo que el gobierno está tratando de hacerlo. Esperemos que el Congreso ponga lo suyo y la sociedad civil también contribuya.

¿Cuál es su impresión sobre las acciones que está tomando el Congreso de la República hacia la Junta Nacional de Justicia, en relación a la permanencia de unos de sus miembros?

La Constitución es muy clara, le otorga al Congreso facultades de control político. Incluso la propia JNJ se ha allanado y aceptó la competencia del Congreso. Si existe o no la llamada falta grave, eso será objeto de determinación que tiene que ver con las ideas de oportunidad, conveniencia, utilidad y convicción que es una determinación política por parte del Congreso. Esperemos ver qué resuelve el Congreso. Lo que resuelva abre las puertas de la jurisdicción nacional e internacional.

¿Hizo bien la presidenta Dina Boluarte en no renunciar?

Hizo bien la presidenta en no rehuir a esa responsabilidad porque hubiese significado un vacío de poder. En estos momentos necesitamos generar un conjunto de reglas que permitan mejorar la democracia representativa para no repetir la experiencia de los últimos gobiernos que cada vez son más débiles y fragmentados. En consecuencia, esta incitación al vacío de poder era impunidad para abonar el caos y anarquía que ciertos grupos políticos quieren.

ASEGURA QUE MANDATO DE BOLUARTE ES LEGÍTIMO

Como experto en derecho constitucional, el exministro de Justicia y expresidente del Tribunal Constitucional, García Toma explicó que el mandato de la presidenta Dina Boluarte es legítimo.

“En lo que se refiere al proceso de legitimación, la Constitución señala que ante la vacancia del presidente (Pedro Castillo), el vicepresidente lo sustituye. Y en este caso, en el Perú había una. Ese proceso se llevó a cabo de conformidad con las reglas de la Constitución. Y esta decisión fue aceptada por todo el Estado y en consecuencia, la legitimidad de la Pdencia no está en discusión”, sostuvo.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button