EspecialesLo último

“En el Perú se dio la tormenta perfecta”

Alejandro Indacochea señala que, al COVID, el gobierno de Castillo, las guerras y el ciclón Yaku, se suman El Niño y la incapacidad del actual régimen

  • El economista Alejandro Indacochea sostiene que el gobierno de Pedro Castillo fue el más nefasto en la historia y ha dejado una herencia que hasta hoy no se puede resarcir

POR: NICOLÁS LUNA MADALENGOITIA

El economista Alejandro Indacochea dialogó con nuestro canal digital La Noticia Perú y analizó el panorama sombrío de la economía del país, que está en recesión. Afirma que la solución está en la inversión, pero para que esta se dé es necesario que haya credibilidad y confianza, las que aún están ausentes.

Hace un par de semanas, el ministro de Economía, Alex Contreras, confirmaba lo que varios especialistas advirtieron: una recesión. ¿Qué implica estar en una recesión?

Este reconocimiento tardío del ministro de Economía tiene un costo para el país, el no haber actuado y reconocer a tiempo que se debería tomar un curso de acción. Se debería haber actuado meses atrás. La recesión, ¿en qué consiste? Cuando empieza a bajar la actividad económica. Entonces, cuando disminuye, ¿qué pasa? Simplemente no hay empleo, sino, hay desempleo. No mejoran los ingresos, sino, empeoran los ingresos. Se empieza a frenar la actividad económica. Para tener una idea, si nosotros creciéramos al 1.8% durante 20 años, de acá a un cuarto de siglo, seguiríamos con el 20% de pobres. El país necesita crecer arriba del 4%. A la población tenemos que explicarle: la única manera de mejorar ingresos y que se genere empleo, no es con gasto público, no es con ayuda social, que es necesario darla, sino es con inversión. Pero para que haya inversión necesitamos credibilidad y confianza, que es lo que lamentablemente no da el Gobierno ni el Congreso, la clase política. Y estamos entrando a la recesión más prolongada desde el año 91’. No ha habido una recesión tan marcada como la de ahora. Y tenemos una presidenta que no sabe, no opina, no nos define el rumbo, nos llama hermanos, hermanas, regresa de una gira de visita al papa y señala que van a comprar un nuevo avión, cuando no tenemos patrulleros.

El reciente viaje de la presidenta a EE.UU. era importante en materia económica. ¿Qué se esperaba la reunión que no pudo ser con el presidente Joe Biden?

El viaje era importante por dos motivos: porque en Perú se va a llevar la reunión de la APEC, que es la Comunidad Asia Pacífico, y el Perú es el país anfitrión. Era importante asumir ese liderazgo como país. Y el otro aspecto, dado el distanciamiento que existe con América Latina, evidentemente, demostrar que a raíz de la inversión que ha programado China para venir en el puerto de Chancay, nosotros estamos dispuestos a dar esa apertura. Entonces, estaba de acuerdo con cómo se anunció el viaje. Lamentablemente, vemos que fue una farsa. Que no ha habido la reunión con Biden. Que Biden tuvo reuniones con el presidente de Chile, de izquierda, y hasta con el presidente colombiano la tuvo. Lo cual demuestra que este viaje es un fracaso.

¿El conflicto de Israel en Franja de Gaza y la guerra entre Ucrania y Rusia también son factores externos que causan esta recesión?

En el país hubo la “tormenta perfecta”. Hemos tenido el covid-19. Posteriormente, hemos tenido el gobierno de Castillo, el más nefasto en la historia. Ha dejado toda una herencia y hasta hoy no se puede resarcir. Se ve al gobierno de la señora Boluarte como continuidad del gobierno de Castillo. Por algo estaba en su lista. Le sumamos el ciclón Yaku, la convulsión social y hasta un Niño prematuro. Entonces, hubo factores externos y el conflicto de Rusia con Ucrania, que afectó a los fertilizantes. Sin duda, hay factores externos, pero hay factores internos que son responsabilidades del gobierno.

¿Cuáles son esos factores internos que son responsabilidad del Gobierno?

Por ejemplo, El Niño. Ya se venía anunciando que iba a haber un Niño para este año, que iba a ser un fenómeno complicado. Y, simplemente, ellos respondieron que hay dinero. Ya saben, hay dinero porque hemos acumulado recursos durante más de veinte años, toda la población, el país ha hecho un sacrificio. Pero la respuesta, no hay dinero, no tienen una estrategia. Otro factor contundente ha sido el fracaso de la lucha para poder dar seguridad ciudadana. Se mencionó que había un plan Boluarte, que iban a poner una, iban a relanzar el proceso para dar seguridad al ciudadano de a pie. Esto no ha ocurrido. Entonces, simplemente, cuando tenemos hechos como El Niño, tenemos el fracaso de la seguridad ciudadana, el fracaso de una gira en el exterior, hay una pérdida, pues, evidente de credibilidad y confianza en el gobierno. Y un congreso que juega en parda, donde el único interés que tienen en común es mantenerse hasta el 2026. Se permite en todo.

VE COMPLICIDAD ENTRE EJECUTIVO Y LEGISLATIVO

¿Cómo ve la gestión del Congreso?

El Congreso emite leyes totalmente antieconómicas, se reintegran a los informales, se reincorporan más de 15 mil profesores que estuvieron desaprobados, se mantiene a todos unidos, donde vemos que hay una “fábrica” de plagio y el país no va a poder salir adelante si no reformamos la educación. Entonces, acá se ha hecho la tormenta perfecta. Es un Ejecutivo y un Legislativo que en cierta forma son cómplices. Y en el Congreso, la alianza fujicerronista ha sido complicadísima, ¿no? Porque es la alianza del fujimorismo con el cerronismo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button