Opinión

¿En el Perú realmente “se hablan huevadas”?

Por: Tito Ponte Silvera

En la actualidad cualquiera que tenga un canal de Youtube o una página de Facebook se puede sentar frente a una cámara, comenzar a decir sandeces, proferir una serie de groserías, burlarse de los defectos de los demás, mofarse de una niña o joven violentada sexualmente, guasearse de personas con síndrome de down, en definitiva, cualquiera puede pasarse la vida ’Hablando Huevadas’, ganando dinero a costillas de los demás, y de la manera más deplorable.

No es que sea puritano o mojigato, sino que considero que la comicidad también tiene ciertos parámetros para ser entendida y degustada. El dicho de que la “risa es la mejor medicina para el alma” es totalmente cierto, ayuda a combatir una serie de males, pero eso no significa que por hacer reír a la masa los cómicos (o pseudo cómicos) otorguen un humor ruin, con saña, con poca creatividad y carente de inteligencia. No es un arte burlarse del resto y herir a un grupo de jóvenes que aportan a la sociedad representando al país con el futsal. Me pregunto o, mejor dicho, que se hagan la pregunta Jorge Luna y Ricardo Mendoza: ¿Hablando Huevadas qué aporta a la sociedad? ¿Cuál es el legado que le dejarán a la comicidad y a la sociedad en general? Por otro lado, también hay responsabilidad en los consumidores, porque son ellos quienes aceptan cualquier clase de ‘chistes barato’ para reírse y ser felices. Ciertamente estamos en democracia, hay libertad de expresión y todos puedes consumir lo que deseen, pero el libertinaje que vive nuestro país desborda y desnuda el nivel de degradación e intelecto al que hemos llegado: al de hablar puras huevadas.

Luna, Mendoza y una dama de nombre Norka Gaspar, en su afán por ganar más monedas y hacerse ‘figuras de barro’, previamente habían utilizado una agresión sexual sobre una dama y una persona sordomuda para hacer reír a su público y conseguir las palmas que levantan su ego. Y, posteriormente, sin reparo, medición, reflexión y sin haber escarmentado por la polémica y el error cometido, de burlaron de la selección de futsal down que participó en la Copa Mundial Lima 2022. “El chiste llegó con retraso”, dijo Mendoza, apuntando directamente a este grupo de jóvenes por su condición genética, de manera malintencionada y sometiendo al escarnio público a un equipo que se puso los colores de nuestro país en el pecho, ¿Sabrán Luna y Mendoza lo que significa eso? Su chiste causó furor y la gente río a carcajadas. Me puse a pensar si es que entre el público, quizás, hubo alguien que tenga un familiar, amigo o conocido con síndrome de down o con discapacidad intelectual.

Quizás no ocurra nada con estos ‘chistosos”, quizás continúen haciéndole bullying a quien se les antoje, y no haya autocrítica ni reflexión para bajarle a los decibeles de su tara mental con la que hacen humor negro. Estoy seguro que sí recibieran de su propia medicina no soportarían ser sometidos al escarnio público. De lo que estoy seguro es que arte y humor, el que hacía Chaplin, Marcel Marceu, Cantinflas, Eugenio, incluso el de Scott Auckerman, y si nos trasladamos a nuestro país, Carlos Alcántara, quien logró concebir un humor criollo, muy de barrio, pero con inteligencia y profesionalismo. La verdad no quiero determinar o decretar que en el Perú, únicamente se ’hablen huevadas’

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button