Salud & Bienestar

“En el Perú falta asumir una cultura de planificación familiar”

Especialista de APROPO asegura que promover su uso permite que más parejas puedan vivir y decidir de forma responsable sobre su salud sexual y reproductiva

Como se sabe, el 3 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar, efeméride que coloca en agenda el rol que cumplen hombres y mujeres que asumen una sexualidad responsable a través del uso de métodos anticonceptivos, debido a que estos forman parte de la salud integral de toda persona y permiten el libre ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

La planificación familiar contribuye con la disminución de embarazo no deseado, y con ello evita que algunas mujeres recurran al aborto inseguro, que representa el 13% de la mortalidad materna mundial. Además, todas aquellas personas que planifican tienen mayor opción de cumplir metas, culminar sus estudios y desarrollarse de mejor manera tanto a nivel personal como profesional.

Al respecto, Sara Mendoza, especialista en Salud Sexual y Reproductiva de Apropo, señala que en nuestro país aún nos falta asumir una cultura de prevención en referencia a este tema. Según cifras del Ministerio de Salud, “Solo el 57% de las mujeres entre los 15 y 49 años usa un método anticonceptivo moderno en el Perú”. Si se compara con el promedio de Latinoamérica, que es del 70%, vemos que aún es necesario promover su uso y sus beneficios”, comenta.

Asimismo, reitera “Es muy importante informarse, tanto jóvenes como adultos sexualmente activos, con énfasis en las mujeres de edad fértil, deben conocer cómo a través de la planificación familiar podrán tomar decisiones informadas acerca de la natalidad, y asumir una sexualidad responsable que contribuye al desarrollo de nuestra sociedad. Saber cuidarnos involucra vivir nuestra sexualidad de manera libre, y saludable nos va a permitir planificar la llegada de los hijos, lo que por consiguiente nos ayudará a no posponer ni dejar de cumplir metas, sueños, ni proyectos de vida”, concluye.

Finalmente, la especialista recomienda a todas las personas que desean recibir orientación gratuita sobre el tema, hacer sus consultas a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS orienta. Y si ya están decididos adoptar algún método anticonceptivo, pueden acercarse al consultorio de Planificación Familiar que existe en todos los establecimientos del Ministerio de Salud (Puestos, Centros de Salud u Hospitales). Si desean algo más inmediato y privado, pueden acudir a los consultorios de Obstetras afiliadas a la RED RIAMA de APROPO.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button