EspecialesLo último

“En el gabinete no debe haber gente mediocre”

Analista político Ángel Delgado dice que el actual gobierno es la continuidad del de Castillo en incapacidad y corrupción

  • Ángel Delgado señala que han vuelto las protestas, pero ya no son subversivos que piden liberar a Castillo, sino gente trabajadora. Alerta que puede haber una nueva ola social.

POR: RICARDO GÓMEZ PALMA

El analista político Ángel Delgado advirtió que existe mucho descontento en la ciudadanía por la desatención de los principales problemas del país y consideró que ese malestar puede ser el preámbulo de una nueva ola social.

Muchos dicen que Dina Boluarte es la continuidad del gobierno de Pedro Castillo.

La precariedad de este gobierno es una continuidad de la precariedad del gobierno de Castillo, con dos elementos que están presentes: primero, la supina incapacidad, más evidente en el tiempo de Castillo, y, por otro lado, los elementos de corrupción, porque ahí están las denuncias. Estos dos elementos marcan una suerte de continuidad con la diferencia fundamental que es haber alejado el tema de intentar cambiar la Constitución por métodos violentos y no democráticos.

La presidenta ha dicho que vivimos un clima de paz y tranquilidad.

Si Boluarte no es capaz de atender y resolver los graves problemas en materia económica, de seguridad, del desarrollo económico y social, de agricultura, salud, educación, lo que va a pasar es que el desprestigio le va a ser imputado a los sectores democráticos que luchamos contra Pedro Castillo. Si se ha quedado con el apoyo de la mayoría congresal, debemos exigirle que no ponga un gabinete a gente mediocre que no dé la talla.

¿Qué opina de la crisis generada por el viaje de la presidenta a Estados Unidos y la fallida reunión con Joe Biden?

Todo eso genera un descrédito muy profundo. Hay un sentimiento bien ácido contra lo que viene pasando, y la cosa es mucho más grave en provincias. Tengo mucho miedo que se esté acumulando una nueva tormenta. La gente ha vuelto a las protestas, pero ya no son los subversivos que piden liberar a Castillo, sino son mototaxistas que piden seguridad, trabajadores de salud con sus pliegos de reclamos. Entonces, debemos tener mucho cuidado que estemos ante el preámbulo de una ola social.

Muchos opinan que la presidenta no tiene una visión de la realidad

Me da la impresión de que la presidenta se frivoliza, que tiene un desencuentro con los problemas de la gente, prefiere los viajes, los goces del poder, y voy a usar la palabra del padre Humala: “borrachita de poder”. Y eso es muy negativo. Por eso reclamo a la presidenta prudencia y sensatez, porque vivimos una época sumamente explosiva. La presidenta puede viajar, pero no se puede dar este tipo de papelones como el viaje a Estados Unidos o el Vaticano.

 

¿Cómo evalúa el enfrentamiento entre el Congreso y la Junta Nacional de Justicia?

Acá no tiene que haber ningún conflicto. El Congreso es el órgano idóneo, representativo y legitimado por la Constitución para controlar y fiscalizar a todos los organismos del Estado. En un estado democrático de derecho ningún organismo puede plantearse que está por encima de la ley y la Constitución, y que, por lo tanto, no puede ser objeto de control.

Existe un debate sobre la falta grave como causal para destituir a los miembros de la JNJ.

Me parece inaceptable que, mientras cualquier profesor universitario, trabajador público, tenga una fecha para jubilarse cuando cumple determinados años, cuando los magistrados de la Corte Suprema, que son los análogos a la Junta Nacional, tienen una fecha para estar en el cargo por jubilación; los señores de la Junta hagan una interpretación propia de que esa norma no le alcanza a ellos. Tampoco han cumplido con un mandato que está en la ley de la Junta Nacional, la ley orgánica, que dice que tiene que informar y ver los avances para que la ciudadanía y el Parlamento puedan juzgar. Por otro lado, resulta sospechoso que, mientras el Congreso está evaluando el caso de la exfiscal Zoraida Ávalos, estos señores salgan a defenderla como si fueran sus abogados, esto es inaceptable.

¿Considera que la JNJ está interfiriendo en la función del Congreso, que es fiscalizar?

Es una interferencia grosera, inaceptable, que rompe el principio de separación de poderes, el equilibrio de los mismos y la verdad es que constituye una infracción constitucional por parte de esos jueces, y, como ha planteado una congresista, están cometiendo el delito de prevaricato, que es cuando un juez resuelve de manera contrario a lo establecido por la Constitución y la ley.

“ADELANTO DE ELECCIONES HUBIESE SIDO LA DEBACLE TOTAL DE IZQUIERDA RADICAL”

¿Cree que, si se hubiese dado el adelanto de elecciones como proponían varios sectores la situación sería más grave de la que vivimos?

La alternativa era un régimen de transición, como el de Valentín Paniagua, de ocho meses o un año como máximo, para convocar las nuevas elecciones. La presidenta Boluarte presentó varios proyectos para adelantar las elecciones en abril, si se hubiese aprobado ahora estaríamos orientados hacia eso. El 2021 nadie conocía a “Porky” y menos a Castillo. Tengo la impresión de que cada elección va a ser una sorpresa, un riesgo, una ruleta rusa, jugar al borde del abismo. Pero de lo que sí estoy convencido es que el adelanto de elecciones hubiese sido la debacle total de la izquierda radical cercana a Pedro Castillo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button