Internacional

En China protestan contra el gobierno: “Nada de test Covid, queremos comer”

Pidieron la renuncia del presidente y líder Xi Jinping, pues no desean estar confinados en casa

Cientos de ciudadanos de Beijing, China, desafiaron el frío y atendieron el llamado a manifestarse que cundía por las redes sociales, en una concentración silenciosa por las víctimas de un incendio y también contra las políticas anti-Covid del gobierno.

Alentados por el hartazgo que sienten por las restricciones sanitarias, los participantes se congregaron a orillas del río Liangma, al término de una jornada marcada por otras marchas similares celebradas en varios puntos del país. “¡Nada de tests de Covid, queremos comer!”, gritaban los manifestantes, algunos ondeando folios blancos, en alusión a la censura, y otros encendiendo velas en un altar improvisado, en el que también se colocaron ramos de flores.

Una hoja de papel decía: “Por las víctimas que murieron en el incendio de Urumqi el 24 de noviembre”. El fuego, ocurrido en la capital de la provincia de Xinjiang (noroeste), dejó 10 muertos y acentuó el descontento que ha ido creciendo en los últimos meses contra la estricta política de Cero Covid impuesta por las autoridades.

La concentración, en la que participaron sobre todo jóvenes, se desarrolló sin sobresaltos a pesar de la docena de vehículos de la policía desplegados en las inmediaciones. Otros gritaban consignas como “Xi Jinping, renuncia” y “Partido Comunista, renuncia”. Algunos también sostenían pancartas en blanco.

Esta clase de demandas son algo inusual dentro de China, donde cualquier crítica directa al gobierno y al presidente puede resultar en duras sanciones.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button