Política

Empresa gana licitación por US$ 74 millones tras reunión con Castillo

Presidente recibió en Palacio a Samir Abudayeh de Heaven Operators y a gerente de Petroperú

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, se reunió con el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y con Samir Abudayeh, gerente de la empresa Heaven Operators S.A., días antes de que esta ganara sospechosamente una venta de 280 mil barriles de biodiesel por un total de 74 millones de dólares para proveer de biodiesel B100 a las refinerías de Chan Chan, Mollendo y Talara, anulando a última hora la licitación internacional aparentemente para favorecerla con dicha adquisición.

Según el programa Panorama, estas reuniones quedaron registradas en el portal de Transparencia donde se da cuenta que ambos personajes se reunieron en Palacio de Gobierno el 18 de octubre, quedándose luego a solas el presidente con el empresario, y cuatro días después se le adjudicó la millonaria compra desplazando a su competidor nacional Bioenergy Perú SAC a la que Petroperú dejó de lado el 28 de octubre bajo el pretexto que había un error técnico en sus precios.

Según el referido informe, el argumento para otorgarle dicha compra y anular la licitación internacional era que se buscaba promover el consumo de biodiesel nacional para ayudar a la reactivación económica del país post pandemia. Ante esto, Eduardo Herrera, director ejecutivo del Consejo Privado Anticorrupción, calificó estas reuniones como altamente sospechosas habida cuenta que el jefe de estado no debe participar directamente en estos temas.

“Tiene que explicar por qué se reunió con el vendedor y el comprador. Esta vez no hay quien lo blinde, estuvo él solo en su despacho el mismo día. Esto pinta para una escena criminal. Todo coincide y hace indicar que hay planificación para un resultado totalmente ilegal e irregular. Cómo podemos explicar que un presidente junte a vendedor y comprador, da la impresión que ha habido acuerdo debajo de la mesa. Un presidente no puede recibir a alguien que está contratando con el Estado y que gana después, eso es grave”, señaló, e instó a la Fiscalía a iniciar la investigación por la investidura presidencial.

Por su parte, Hugo Chávez Arévalo, gerente general de Petroperú sostuvo no conocer al beneficiado empresario: “Niego haberme reunido con él en Palacio. Además, quiero aclarar que ese señor lleva tres años como proveedor de Petroperú y yo soy gerente recién hace dos meses”, retrucó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button