Empresa china Sinohydro estaría siendo beneficiada ilícitamente con la construcción de un hospital en Ica
La constructora china Sinohydro, que ha sido acusada por pagar coimas al expresidente ecuatoriano Lenin Moreno y su entorno por más de 75 millones de dólares, actualmente continúa ganando proyectos en nuestro país con ESSALUD, bajo el consentimiento del actual Director de Proyectos de Inversión, Eloy Durán Cervantes y los miembros del comité de selección.
Sinohydro construirá el Hospital de Cajamarca, valorizado en 366 millones de soles, el Hospital de Cascas en Cusco, por 66 millones de soles y está licitando para el Hospital Maria Reiche en Marcona – Ica, por 144 millones de soles.
Para este último proyecto, la buena pro debió darse el 29 de setiembre luego de revisar las dos únicas ofertas, siendo la de Sinohydro la más cara por una diferencia de 10 millones de soles con el otro postor; sin embargo, se ha postergado esta decisión en dos oportunidades, presuntamente para encontrar fallas y descalificar a la otra empresa.
Al no encontrar razones para hacerlo, el expediente técnico ha sido alterado -según se evidencia en el material presentando por nuestras fuentes-, precisamente en la sección correspondiente a los cables eléctricos, colocando como unidad estándar de medida “UND” (unidades) en vez de “M” (metros), como realmente debería estar.
Esto resulta altamente sospechoso, ya que de esta manera el comité de selección podría eliminar la otra propuesta económica al colocar de manera distinta la información publicada en el SEACE.
No obstante, la Dirección técnico normativa del OSCE mediante Opinión No 067-2018/DTN señala de forma clara que estos errores igualmente son materia de subsanación y no constituyen la eliminación de un postor.