Internacional

Empezó tregua con canje de rehenes por presos entre Israel y grupo Hamás

Acuerdo también facilita ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Con la tregua de cuatro días, que empezó ayer con la paralización de los ataques contra la Franja de Gaza, también se inició al ingreso de ayuda humanitaria y al canje de rehenes por presos entre el grupo islamista Hamás e Israel, los cuales libran una guerra desde el 7 de octubre pasado.

Israel confirmó que Hamás entregó un primer grupo de 13 rehenes israelíes a la Cruz Roja, que fueron trasladados hacia Egipto, informó la radio oficial del Ejército israelí citando a fuentes gubernamentales. Se trata de Hannah Katzir, Margalit Mozes, Yaffa Adar, Channah Peri, Adina Moshé, Danielle Aloni, Emilia Aloni, Ruthi Mondar, Keren Mondar, Ohad Mondar, Aviv Asher, Raz Asher y Doron Katz-Asher.

Los secuestrados salieron por el cruce de Rafah, junto con otros 12 cautivos tailandeses, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de 150 presos palestinos. Los 12 tailandeses liberados no forman parte del acuerdo logrado con la mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos, sino que sería el resultado de una negociación paralela entre Tailandia y el grupo islamista.

El embajador peruano Manuel Cacho-Sousa, en diálogo telefónico con RPP, confirmó la liberación. “Han sido entregados a la Cruz Roja, ya se encuentran en Egipto. Están pasando controles médicos y después van a ser llevados a Israel. Ahora falta que Israel libere a los 39 palestinos, que se está haciendo ahora mismo”, indicó. Posteriormente Israel cumplió su parte del acuerdo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button