
Como lo anunció la presidenta Dina Boluarte, un primer grupo de reclusos de alta peligrosidad, pertenecientes a las organizaciones criminales “Los Pulpos” y “Los Compadres”, fue trasladado del penal de Lurigancho, en Lima, al de Challapalca, en Tacna, ubicado a más de 4,800 metros sobre el nivel del mar.
“Estos sanguinarios delincuentes ya están camino a celdas heladas, a 15 grados bajo cero, y estarán totalmente incomunicados. Ahí, vivirán la dureza de la condena por causar terror a nuestros compatriotas. No más privilegios para quienes han causado tanto sufrimiento a los peruanos”, expresó la jefa de Estado cuando los reclusos eran trasladados.
La mandataria prosiguió: “Desde aquí le ponemos fin a las concesiones que tenían estos delincuentes. ¿Acaso ellos tuvieron misericordia al matar, al extorsionar, al secuestrar? ¿Acaso estos criminales pensaron en los derechos humanos de sus víctimas? Espero que ahora no seamos objeto de críticas por parte de las ONG que defienden los derechos humanos de los delincuentes, pero no los de las víctimas”.
Los delincuentes trasladados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) son: Roberto Graos, alias “Bolón”; Raúl Córdova, alias “Pepe”; Jerson Asto, alias “Dengue” y Jean Piero García, alias “Cortadedos”, de la organización criminal “Los Pulpos”, y Meyner León, alias “Fresa”, de “Los Compadres”, todos vinculados a delitos de secuestro y extorsión.
Dina Boluarte resaltó la importancia de que los delincuentes permanezcan incomunicados y aislados para que no vuelvan a cometer los crímenes atroces que se cometieron en el pasado, como el secuestro y la extorsión.