Empezó proceso judicial contra Keiko Fujimori por caso Cócteles
Es acusada de haber recibido más de un millón de dólares de Odebrecht
Ayer se inició la etapa de control de acusación en el proceso contra Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, para quien el fiscal José Domingo Pérez solicita 30 años de cárcel por el caso Cócteles, por presuntamente haber recibido aportes ilícitos por más de un millón de dólares de la constructora Odebrecht para su campaña presidencial del 2011.
En esta primera diligencia, a cargo del juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, participaron la fiscal adjunta Paulina Roque, el procurador y más de 50 abogados de los 49 acusados, incluyendo a Keiko Fujimori. Hay otras 14 personas con proceso de colaboración eficaz aún sin pronunciamiento definido.
Según la acusación fiscal, la excandidata presidencial, quien en este proceso es representada por su abogada Giulliana Loza, también habría recibido aportes de empresarios peruanos para sus campañas del 2011 y 2016. De acuerdo a la acusación del fiscal Pérez, los implicados habrían cometido los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Similar tiempo de prisión al de Keiko Fujimori fue planteado para Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona. Para otros 33 acusados, las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel.
En un control de acusación se discuten todas las pruebas, documentos, peritajes y testigos que van a participar o ser empleados en un juicio oral, previa aprobación de la sala.
El juez Víctor Zúñiga suspendió la diligencia hasta el 29 de septiembre y dio diez días a la Fiscalía para que subsane su acusación por lavado de activos.