Internacional

Empezó la guerra: Rusia bombardea capital de Ucrania por orden de Putin

Infernal ataque con misiles balísticos y de crucero se inició en la madrugada

En horas de la madrugada, Kiev, la capital ucraniana, y la segunda ciudad del país, Jarkov, fueron sacudidas por fuertes explosiones y cortes en la energía eléctrica poco después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el comienzo de operaciones militares en Ucrania.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones. Pocos minutos después, las cadenas de televisión y los usuarios de redes sociales comenzaron a dar testimonio de las explosiones que se oían y las imágenes del fuego en los alrededores de las dos principales ciudades ucranianas.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes del inicio del lanzamiento de los potentes proyectiles.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, dijo Putin en un mensaje televisado.

Horas antes, reportes del Pentágono indicaban que el ejército de Rusia podría tomar 9 rutas hacia Ucrania en una invasión a gran escala y sus tanques podrían llegar en breve. Agregaron que las tropas rusas estaban listas para intervenir “en cualquier momento” y el 80% de los 200,000 soldados desplegados en la frontera se encontraban “en posición de ataque”.

En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) instauró el estado de excepción en todo el país, tras considerar como una “agresión armada” el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, y ordenara el despliegue de militares en esos dos enclaves.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button