Espectáculos

‘Emilia Pérez’ con 13 nominaciones al Oscar entre lluvia de críticas y elogios

La película ‘Emilia Pérez’ ha sorprendido a todos con sus 13 nominaciones al Oscar. Sin embargo, esta cinta ha generado demasiada polémica. El musical del director francés Jacques Audiard trata sobre la transición a mujer de un capo del narcotráfico mexicano.

Cabe indicar que la película ganó en mayo el premio del jurado del Festival de Cannes y el premio conjunto a la mejor actriz para sus cuatro protagonistas. Además, ganó cuatro Globos de Oro, cinco Premios del Cine Europeo y fue nominado a once Baftas. Ahora es la favorita para los Oscar de este año.

La trama cuenta la historia de un narcotraficante mexicano que hace su transición a mujer y busca justicia para los desaparecidos del país, se trata de personas que han muerto o no son localizadas al ser víctimas de la violencia relacionada con el tráfico de drogas y el crimen.

El personaje Emilia Pérez es interpretado por la actriz española Karla Sofía Gascón, quien se convirtió en la primera mujer trans nominada al Oscar a mejor actriz. Pese a ello, la organización estadounidense LGBTQ+ Glaad la calificó de retrógrada.

LOS CUESTIONAMIENTOS

La película ha sido duramente criticada por especialistas mexicanos y figuras de la industria por la escasa participación de mexicanos entre su elenco principal y el equipo, así como su representación del país, sobre todo cuando se trata de abordar un tema tan delicado. Además, se cuestiona que se haya filmado en Francia pese a ser una película sobre México.

La cinta sólo cuenta con una actriz nacional en el elenco principal: Adriana Paz. Sobre el tema, Rodrigo Prieto cuestionó por qué el director no recurrió a talento mexicano para la realización del filme. “¿Por qué no contratar a un diseñador de producción mexicano, un diseñador de vestuario o al menos algunos consultores? Adriana Paz participa y lo hace increíble, para mí se siente auténticamente mexicana. Lo demás no se siente auténtico”, declaró en una entrevista para Deadline a finales de noviembre de 2024.

Uno de los críticos, el guionista mexicano Héctor Guillén sostuvo que Audiard es “un gran cineasta”, pero considera que la decisión de hacer la gran mayoría de la película en estudios fuera de París, así como la forma en que la historia trata un doloroso tema nacional, molestó a muchos.

“Toman uno de los temas más difíciles del país, pero no es solo una película cualquiera, es una ópera. Es un musical. Así que para nosotros y para muchos activistas, es como si estuvieras jugando con una de las mayores guerras del país desde la Revolución de 1910. Parte de la trama trata sobre la búsqueda de las madres de los desaparecidos: uno de los grupos más vulnerables de México. Y en los cuatro discursos de aceptación de los Globos de Oro hubo cero palabras para las víctimas”, señala el guionista.

DEL TORO LA RESALTA

Sin embargo, hay quienes han destacado la producción. Guillermo del Toro celebró “Emilia Pérez” durante una plática con su director Jacques Audiard en enero de 2025. “Para que exista el tono, la película tiene que existir en una realidad cinematográfica, y ‘Emilia’ lo logra”. Otra opinión a favor es del crítico del diario Milenio, Álvaro Cueva. “Si los grandes maestros del cine de autor como Federico Fellini y Luis Buñuel estuvieran vivos, éste es el tipo de películas que harían”.

NO ROMPE TAQUILLAS

El narcomusical, no ha tenido una recepción tan cálida en el país que pretende retratar como en las nominaciones a los Premios de la Academia. Aunque “Emilia Pérez” llega precedida con triunfos en Cannes y los Globos de Oro, así como de 13 nominaciones al Oscar, un récord para una película de habla no inglesa, debutó en México hace unos días sin romper la taquilla: 20,000 asistentes en su estreno y casi US$ 74,000 de recaudación.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba