Política

Elvia Barrios señala que actos vandálicos fueron planificados

Presidenta del Poder Judicial indicó que ingresaron por la puerta posterior la Corte Superior de Lima y robaron computadoras y archivos

“De acuerdo a la evaluación sobre lo encontrado, esto ha sido previamente planificado. Las investigaciones van a establecer lo que corresponda”, expresó la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, al referirse al ataque de la noche del martes contra la sede de la Corte Superior de Justicia de Lima, donde un grupo de vándalos ingresó por la puerta posterior y robó computadoras y archivos.

Elvia Barrios indicó que hay claros indicios de que en estas acciones hubo premeditación. “Ellos han ingresado por la parte posterior de la avenida donde tradicionalmente se ha estado haciendo la marcha, eso nos hace prever a nosotros que esto ha sido planificado porque no cualquiera conoce que la parte posterior es más vulnerable para ingresar a las instalaciones del Poder Judicial”, detalló.

La presidenta del Poder Judicial manifestó que los vándalos no solo causaron destrozos, sino que también robaron computadoras e ingresaron a la Sala de Familia.

EXPEDIENTES

“Nos preocupa el local de Alzamora. Una turba ha ingresado por la parte posterior y han ingresado hasta el sótano y han pretendido incendiar el local institucional donde tenemos miles de expedientes de toda naturaleza”, expresó. “Me señalan que el personal primigeniamente tuvo que apagar un amago de incendio que había, con los extintores que teníamos”, detalló la funcionaria.

“Nosotros, como sistema de justicia, tenemos que actuar de manera inmediata y severa, corresponde a la Policía investigar, al Ministerio Público acopiar las pruebas y al Poder Judicial juzgarlos y, de haber responsables, sancionarlos como corresponde de acuerdo a ley”, sentenció.

Además, indicó que el Ministerio Público ya está investigando el caso y anunció una reunión con la Policía y el fiscal de la Nación. Añadió que se está evaluando si existe documentación perdida, aunque adelantó que los delincuentes se llevaron los CPU con información que se encontraban en la oficina de atención al usuario; sin embargo, precisó que existen copias de seguridad.

“INFILTRADOS”

Al respecto, el premier Aníbal Torres señaló que en la marcha hubo “infiltrados” que provocaron los actos de vandalismo ocurridos durante las protestas ciudadanas en contra del gobierno del presidente Pedro Castillo. Además, señaló que el Ejecutivo tomó la decisión de levantar la orden de inmovilización para permitir las manifestaciones.

“Se dictó una medida de emergencia con restricción del derecho de libre circulación, pero ya en la tarde, calmadas las cosas durante el día, vimos que se iban diluyendo esas pretensiones y dejamos salir a una movilización que se estaba programando, pero los infiltrados no faltan y son los que han producido los destrozos”, acotó.

 

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button