Actualidad

Elvia Barrios demanda presupuesto al Ejecutivo para implementar sistema de justicia de violencia contra la mujer

Respecto al fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso Fujimori, afirma que la jurisdiccional supranacional decidirá lo que corresponde.

Con el objetivo de atender con celeridad los procesos de violencia contra la mujer, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, demandó al Poder Ejecutivo la asignación de presupuesto para completar la implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (SNEJ) en las 34 cortes superiores.

Barrios Alvarado reveló que desde la creación del SNEJ, el Ejecutivo solo ha asignado presupuesto para su ejecución en ocho de los 34 distritos judiciales. “Este año no ha otorgado ni un solo sol”, expresó.

Indicó que este pedido es de todas las instituciones que están involucrados en combatir la violencia, como el Ministerio Público y  la Policía Nacional.

“Yo como siempre voy a reclamar lo que corresponde, en representación del Poder Judicial, no más discursos sin que estos vayan aparejados de algo concreto y formal, por eso voy a demandar al Ejecutivo que preste atención al reclamo de todas las instituciones que estamos involucrados en combatir la violencia”, remarcó.

Aseguró que pese a la falta de presupuesto, el Poder Judicial no está cruzado de brazos y que ha iniciado un conjunto de acciones para contribuir a erradicar la violencia contra la mujer.

Barrios Alvarado hizo esta declaración durante la ceremonia de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad Familia, subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en la Corte de Cajamarca.

CONSEJO DE ESTADO

Por otro lado, en conferencia de prensa, la autoridad judicial expresó la necesidad de una reunión del Consejo de Estado para afrontar y debatir soluciones sobre la crisis que vive el país.

“Antes solicité se convoque a un Consejo de Estado, es imprescindible que nos reunamos los poderes del Estado y los órganos constitucionales para plantear, debatir y aportar soluciones que necesita el país para salir de esta crisis, que afecta principalmente a los peruanos/as más vulnerables”, indicó.

Añadió que “el Poder Judicial está involucrado en construir y fortalecer la paz social a través de nuestras decisiones que ponen fin a un conflicto, no vamos a polarizar más al país, por eso es necesario encontrar puntos de encuentro”.

CASO FUJIMORI

Respecto al fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) en el habeas corpus favorable al expresidente Alberto Fujimori sostuvo que este caso ya se agotó en la jurisdicción interna y que solo queda la instancia supranacional.

“Se ha agotado la jurisdicción interna, pero tenemos la jurisdicción supranacional, que decidirá lo que corresponde, ahí no interviene el Poder Judicial”.

Indicó que la sentencia del TC aún no se ha publicado, solo se ha dado a conocer la parte resolutiva. “Considero que siempre se debe saber cuáles son las razones que justifican la decisión”, acotó.

Expresó que cada juez, cualquiera sea su naturaleza, ordinaria o constitucional, está en la obligación de justificar y motivar sus decisiones. “Primero veamos cuáles son las razones que justifican esa decisión para poder emitir un pronunciamiento”, acotó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba