Actualidad

Elvia Barrios anuncia que este año concluirá implementación del Expediente Judicial Electrónico en procesos de violencia

Autoridad judicial también inauguró Cabina de Acceso a la Justicia en Corte de Sullana y Cámara Gesell de la sede de Talara.

La titular del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció que este año se concluirá con la implementación del Expediente Judicial Electrónico en la especialidad de Familia, subespecialidad de violencia contras las mujeres e integrantes del grupo familiar, en todas las cortes superiores de justicia del país.

Así lo sostuvo durante la ceremonia de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en procesos de violencia contra las mujeres e integrantes el grupo familiar en la Corte Superior de Sullana.

Barrios Alvarado expresó que el Poder Judicial no se detiene en el camino de la lucha contra la violencia y, por eso, se ha implementado una serie de acciones para mejorar el servicio de justicia, en esa materia, con el uso de la tecnología.

Refirió que las cifras de violencia de género siguen en ascenso y pese a que la institución realiza un conjunto de acciones para combatirla “el número de feminicidios se ha elevado”.

Sobre el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ) explicó que solo se ha implementado en ocho distritos judiciales, quedando pendiente implementarlo en las restantes cortes superiores.

CERO PAPEL

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, refirió que el EJE en la subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, es un instrumento que permite una atención rápida y ‘cero papel’.

También informó que al 31 de diciembre de 2021 han ingresado 330 mil demandas a través del EJE. “El 10 % de procesos judiciales que se tramitan en el Poder Judicial se hacen a través del EJE”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Corte de Sullana, Jaime Lora Peralta, consideró que debe darse una respuesta efectiva a la problemática de desprotección a las mujeres que son víctimas de violencia.

CABINA DE ACCESO Y CÁMARA GESELL

Durante la ceremonia, Elvia Barrios, además, inauguró una Cabina de Acceso a la Justicia ubicada en el primer piso de la sede principal de la Corte Superior de Sullana, a fin de romper la brecha digital de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.

“El Poder Judicial está creando las cabinas de atención al usuario, que permita que la persona que no tiene acceso a internet acuda a la sede judicial y pueda ser orientada y atendida por un especialista para que su proceso se lleve a cabo de manera electrónica”, indicó.

Barrios Alvarado también inauguró de manera virtual, la Cámara Gesell ubicada en la sede de Talara, a fin de evitar la revictimización de una mujer u hombre víctima de violencia.

Detalló que antes, las víctimas de violencia debían narrar el hecho ante diversas autoridades, sin embargo, dijo que “la declaración de la víctima en Cámara Gesell es única”.

Destacó que la Cámara Gesell sirve para que la declaración de la víctima sea espontánea, oportuna y esté a cargo de un especialista.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button