Opinión

Elecciones y medios de comunicación

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Ya está tomando cuerpo la campaña electoral para las elecciones regionales y municipales que se realizarán este año. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que la mayoría de los peruanos se arrepiente de haber elegido a determinado gobernador o alcalde. Decenas de estas autoridades están en prisión o con procesos judiciales por diversos delitos. Muchas gestiones no solo son decepcionantes, sino también indignantes, pues equidistan entre la mediocridad y la corrupción. Por eso, la información electoral que den los medios de comunicación, para que los ciudadanos conozcan a los candidatos y a sus autoridades elegidas, resulta relevante.

El domingo 2 de octubre elegiremos a 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales, 1,874 alcaldes distritales y más de 10,000 regidores. ¿Cuántos de los elegidos serán capaces y honestos? No lo sabemos, pero cada ciudadano tiene la responsabilidad cívica de informarse de las virtudes y defectos de los candidatos.

Hay medios tecnológicos públicos y privados que permiten al ciudadano conocer los currículos y antecedentes de los candidatos.

Por ejemplo, la plataforma electoral Voto Informado, del JNE. O iniciativas privadas, principalmente ligadas al periodismo digital. Sin embargo, gran parte de los ciudadanos, tal vez la mayoría, no se conecta lo suficiente a la red de internet, ya sea por falta de costumbre, por desconocimiento o porque les resulta imposible tener un equipo tecnológico a la mano debido a las características de sus actividades diarias.

El taxista, por ejemplo, se compra su periódico o se informa por la radio. El comerciante, igual, está con su diario todo el día, intercalando su labor con momentos dedicados a la información o el entretenimiento. Si cogen el celular y navegan en internet, solo es para darles un vistazo a las redes sociales o chatear.

Si se trata de enterarse de las noticias, obtener información u orientación, como conocer a los candidatos, les resulta más fácil y cómodo hacerlo en un medio escrito. Este tipo de lectura requiere de determinada predisposición, se les dificulta hacerla en una pantalla, mientras ofrecen sus productos o atienden a un cliente.

Por eso, si se tiene la intención de orientar a través de un medio de comunicación a las grandes mayorías, para que elijan a sus autoridades, no se puede dejar de lado a diarios impresos. Eso lo deben tener presente el JNE, la ONPE y todas las instituciones públicas que tienen que ver con el proceso electoral. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

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