EspecialesLo último

“Elecciones serían con 47 partidos o más”

Willy Ramírez Chávarry, miembro titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostiene que oferta electoral complica la gobernabilidad del país

  • Según Willy Ramírez, la existencia de muchos partidos políticos —por ahora son 30, pero pueden ser 47— crea confusión en el electorado. Explicó que a la ciudadanía le resultará difícil saber cuál es la línea política de tantas organizaciones.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

Hasta la fecha, hay 30 partidos políticos inscritos oficialmente en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y 17 otros más están en trámite. Esto significa que hay la posibilidad de que un total de 47 partidos postulen en las elecciones generales de 2026, y podría haber incluso más, aseguró Willy Ramírez Chávarry, miembro titular del JNE, en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú.

¿Cuántos partidos políticos hay inscritos en el JNE con miras a las elecciones del 2026?

Hasta este último martes hubo 30 partidos inscritos y hay 17 más en trámite, con lo que existe la posibilidad de que el número de partidos que postulen o que tengan la posibilidad de postular en las elecciones generales 2026 sean en total 47, si es que no son más.

¿Este abanico de posibilidades para los electores no es un excesivo número de partidos políticos para las elecciones generales?

En mi opinión, estrictamente personal, si es que quisiéramos encontrar algunas ventajas forzando un tanto, en el tema de la representación y la diversificación, hay mayor representación en los partidos políticos y hay diversos sectores que participan. Otra de las ventajas sería que hay una mayor competencia y mayor pluralismo. Y una tercera ventaja sería que hay mayor inclusión y participación. Pero más son las desventajas.

¿Cuáles son esas desventajas, según su punto de vista?

La primera desventaja sería que hay una fragmentación y esto complica a la gobernabilidad. Porque con tantos partidos, ¿cómo ponerse de acuerdo? En una eventual Cámara de Diputados y en un eventual Senado, ¿cómo lograr el consenso entre tantas bancadas y fuerzas políticas? Esto es bastante complicado. La siguiente desventaja sería la confusión electoral. Si ahora mismo, con los 30 partidos, no se sabe quién es quién. Entonces, hay bastante confusión en el electorado porque ya perdió el rumbo, y no sabe cuál es la línea política. Una tercera desventaja serían los costos administrativos que esto implica. El registro de organizaciones políticas que es parte del JNE, está trabajando ininterrumpidamente atendiendo estos temas.

¿Cómo afecta el surgimiento de nuevos partidos al panorama electoral?

Otra desventaja sería el debilitamiento de los partidos políticos tradicionales. No podemos negar que en nuestro país existen partidos políticos consolidados y que han ido tomando cuerpo a lo largo de la historia, y con una ideología clara, pero con el surgimiento de estos nuevos partidos, que ya no se sabe qué es lo que quiere cada uno y, además, a lo único que se están dedicando es a cumplir con los requisitos formales que la ley de partidos políticos exige, ojo y el Registro de Organizaciones Políticas, y el JNE, tan sólo se limita al cumplimiento de la Ley de Organizaciones Políticas, norma dada por el Congreso de la República.

Este viernes 12 vence el plazo para afiliarse a un partido político a fin de poder participar en las próximas elecciones. ¿Qué implica este cierre de inscripción?

En realidad, lo que se vence es el plazo para desafiliarse y para afiliarse en cualquier partido político con miras a las elecciones generales del 2026. Este plazo está así establecido en la Ley Orgánica de Elecciones, que rige todas las elecciones en nuestro país, específicamente las elecciones generales, que en este 2026, además, van a ser bicamerales en el caso del Congreso. Estamos también trabajando en la adecuación de la ley a la bicameralidad.

En el tema de la bicameralidad, ¿de qué manera se debe preparar el JNE para afrontar esta elección?

En el caso de la Cámara de Diputados no habría mayor inconveniente porque esto continúa igual. En lo que sí hay que trabajar es en el caso del Senado, por cuanto hay un senador regional y otro senador de alcance nacional. O sea, hay un distrito múltiple y hay un distrito único. Esto también complica el tema porque vamos a tener que diseñar, conjuntamente con la ONPE, una cédula especial. Para un senador que represente a la región y para otro senador que sea de alcance nacional, es decir, en distrito único.

“DEBE VOLVER LA EDUCACIÓN CÍVICA AL CURRÍCULO ESCOLAR”

Willy Ramírez sostuvo que el Gobierno de turno se equivocó al retirar la educación cívica de la malla curricular de la educación básica. “Usted le pregunta a un estudiante universitario y no tiene noción de lo que es el Estado, para qué sirve la Constitución, y menos aún se le puede preguntar qué es un partido político y para qué sirve. Entonces, esto hay que repensar, y mi punto de vista es que debe volver la educación cívica al currículo escolar”, afirmó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button