Particular

“Elección del nuevo TC es triunfo de la democracia”

El abogado constitucionalista Ángel Delgado saludó al Congreso por la rápida designación de los nuevos tribunos

Ángel Delgado considera que por fin el Congreso se puso de acuerdo en un tema fundamental como la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ

El constitucionalista Ángel Delgado felicitó al Congreso de la República por ponerse prontamente de acuerdo y elegir, por amplia mayoría, a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), y pidió a los nuevos tribunos poner orden en dicha institución.

Es usted una de las personas que saluda la nueva designación de los miembros del Tribunal Constitucional. ¿Por qué?

Estoy gratamente sorprendido porque no pensaba que el Congreso de la República, luego de las intensas diferencias que tienen sus miembros sobre diversos temas, se pondría de acuerdo y no para elegir solo a uno, sino a seis miembros del TC. Para ello era necesario un número de 87 congresistas a favor, justamente los que no hay para la vacancia de Pedro Castillo. Si usted me hubiera preguntado esto días antes, yo hubiera dicho que era difícil la elección de los seis magistrados.

Mucha gente de a pie se pregunta ¿cuál es la función del Tribunal Constitucional?

Esto es algo positivo porque estamos hablando de una de las instancias más importantes del funcionamiento del sistema democrático y constitucional del país. El TC tiene como objeto hacer un control de las leyes y dirimir los conflictos de competencia que pueden darse entre los órganos gubernamentales y constitucionales. El TC es un aparato que sirve para garantizar los derechos fundamentales frente a las acciones del poder y establecer el equilibrio de fuerzas que está planteado en la Constitución como uno de sus grandes logros y principios.

¿El anterior TC no cumplía dichas funciones?

Lamentablemente, en los últimos años este organismo había caído en manos de una gente conocida como los “caviares” que lo habían utilizado para otros propósitos; pusieron al TC al servicio de proyectos autoritarios justificando actos absolutamente prepotentes como los que se produjeron durante la época del señor Martín Vizcarra que usaba y abusaba de la llamada cuestión de confianza para doblegar al Congreso de la República, imponer sus leyes y reformas innecesarias y perjudiciales. Ejemplos: impedir que los congresistas puedan ser relegidos, afectar el sistema electoral que ellos llamaron reforma política, pero que en realidad tenía como objeto el fortalecimiento del vizcarrismo y el debilitamiento expreso del Congreso de la República, rompiendo uno de los parámetros fundamentales que es la separación de poderes. Esas reformas fueron avaladas, perfeccionadas, luego legitimadas por una mayoría de un TC que no estaba al servicio de la Constitución.

¿Por qué se demoró tanto la elección de los nuevos tribunos del TC?

La mayoría del TC que felizmente se está yendo cumplía un rol muy parecido al Tribunal Constitucional que existe en Venezuela, un aparato interno para impedir que el Congreso pueda hacer cualquier tipo de reforma que afecte a los intereses del régimen. Es cierto, había gente muy honesta, pero también unos facinerosos que disfrazados de tribunos constitucionales eran agentes y sicarios del vizcarrismo. A pesar de que tenían su mandato vencido, pero justo cuando se pensaba cambiarlos se produjo el cierre del Congreso, Vizcarra armó la famosa denegación fáctica que todos recordamos tristemente; y luego, en una segunda ocasión, cuando el nuevo Congreso del 2020 intentó nombrar al nuevo TC, el señor Sagasti movió a sus esbirros dentro del Poder Judicial y plantearon un ilegítimo amparo con el objetivo de frenar el proceso de selección de procesos de los miembros del TC.

¿Esto cambiará el curso el país?

Esto ha sido una enorme victoria de la democracia peruana, de las instituciones en darle forata a esta gente que prácticamente ya estaba usurpando funciones. Ahora, lo que tiene que hacer es este nuevo TC es restablecer el imperio de la Constitución, volver a los orígenes y la razón de ser de este organismo. Tiene que garantizar que ninguna ley, ninguna norma que es expida por parte del Congreso, incluso, sea contraria al régimen constitucional. También tiene que garantizar el equilibrio de poderes en el país.

PIDE TOMAR CON PINZAS PALABRAS DE ZAMIR VILLAVERDE

Ángel Delgado también opinó respecto a las declaraciones del empresario Zamir Villaverde, quien viene siendo investigado por el caso Sarratea: “Zamir Villaverde es una persona que ha cometido delitos y sus declaraciones tienen que tomarse con pinzas. Su manifestación, que nos ha sorprendido a todos, tiene que ser objeto de una profunda investigación a fin de que sea corroborada como corresponde, no se trata de asumir como un dato definitivo lo dicho por una persona que es un criminal al igual que la señora Karelim López. Claro, un delincuente cuando se encuentra en una situación crítica quiere salvar su pellejo y puede decir cualquier cosa. No podemos asumir sus dichos como verdades absolutas”, señaló.

SALUDA ARCHIVAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY SOBRE CONSTITUYENTE

El analista político saluda que el Congreso haya respondido con celeridad al pedido de una Asamblea Constituyente por parte del Ejecutivo: “Yo creo que está bien que se haya archivado el proyecto de ley que pedía una Asamblea Constituyente porque era una medida totalmente fuera de lugar, los temas del país actual no tienen ninguna connotación constitucional y no se puede utilizar la Carta Magna como un taparrabo para esconder la inmoralidad y una serie de infracciones que viene cometiendo el Gobierno. Los señores Castillo, Torres y Cerrón saben perfectamente que no hay votos en el Congreso para darle curso a sus proyectos, como tampoco los hay para vacar a Castillo”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button