Opinión

El sobrino nieto de Haya

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Roque Benavides es sobrino nieto de Víctor Raúl Haya de la Torre. En el 2020 se inscribe en el Apra y empieza una militancia muy activa, con participación en conferencias virtuales y mensajes de elogio a su tío abuelo que fundó el Apra y a otros líderes del partido de la estrella, como Luis Alberto Sánchez, Manuel Seoane, Andrés Townsend o Jorge Idiáquez. Roque Benavides se avecina como candidato presidencial del Apra, partido que retorna a la escena política.

El empresario minero recuerda a su tío abuelo. “Él era primo hermano de mi abuela, Mercedes de la Torre de Ganoza. Mi tío Víctor Raúl vivió desde 1960 hasta su muerte en Villa Mercedes, y Mercedes era mi abuela. Mi relación con él fue muy estrecha, muy querida por mí. Mi madre sostiene que yo era el sobrino predilecto (…)”, expresa en una entrevista de hace ya unos años.

De tal manera que la cercanía de Roque Benavides con el Apra, aunque su militancia es de reciente data, es muy estrecha y ya en sus años de estudiante en la Católica participó en el Comando Universitario Aprista junto a Carlos Roca Cáceres, Mauricio Mulder y Agustín Haya de la Torre, entre otros.

El partido de la avenida Alfonso Ugarte renunció a desempolvar una figura de experiencia y peso específico en la política, que las tiene, también a la posibilidad de inyectar sangre nueva. Hace años se hablaba de la nueva guardia aprista, pero los jóvenes de formación política que se perfilaban fueron eclipsados por el protagonismo insuperable que tuvo Alan García hasta su fallecimiento. En tiempos de pandemia también empezaron a aparecer algunos proyectos de las canteras apristas formados en el Aula Magna o en las bases de los distritos de Lima y de provincias, inclusive. Sin embargo, en Alfonso Ugarte prefirieron deslizar un rostro mediático, la periodista Carla García, que en realidad tiene atributos desconocidos para la política e inexistentes para el liderazgo. Por lo visto, la idea fue descartada.

El Apra ha vuelto y apuesta por Roque Benavides. La noticia de una posible candidatura fue tomaba con buen gusto en la ciudad de Trujillo capital del aprismo —cuna del partido— y en el evento denominado Confraternidad 2023, que conmemoró el natalicio de Haya de la Torre. Hay ciertos partidos de extrema derecha que, dadas las circunstancias históricas y sociales, ahora se proclaman de centro y socialcristianos. Históricamente, el Apra es de centroizquierda; sin embargo, con los años ha virado a la derecha. ¿Aceptará Roque Benavides ser candidato del Apra, en las próximas elecciones?. Vamos a ver qué rumbo toma este barco en las procelosas aguas de la política. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button