Especiales

El Señor del Mar: Asombroso hallazgo arqueológico de la cultura Chancay

Se trata de un personaje de élite enterrado con su familia y ofrendas en un cerro

En el cerro Macatón, donde descansa un recinto funerario instalado en la margen derecha del valle bajo del río Chancay, un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) halló un cementerio milenario con la tumba de un personaje al que han bautizado como El Señor del Mar. Se trata de un hombre de élite de la cultura Chancay (1,100 y 1,400 d.C.).

“Por las características de la tumba, las dimensiones y la inversión laboral en su construcción, se trataría de un personaje de élite de la cultura Chancay”, explicó el doctor Pieter Van Dalen Luna, líder del equipo de arqueólogos de la UNMSM a cargo de la excavación.

La fosa principal, de unos seis metros de profundidad y siete de largo y ancho, conserva los restos del Señor del Mar protegido por un gran fardo y acompañado de otras cinco personas, que probablemente eran sus familiares, hijos o sirvientes sacrificados, según presumen los arqueólogos.

También se desenterraron los restos de cuatro llamas, que fueron sacrificadas en honor al difunto. Además, cerca de 25 vasijas de cerámica que, en su interior, contenían ofrendas, principalmente de comida.

El equipo de arqueólogos está formado también por María Sole- dad Gutiérrez Fernández, Luis R. Lume, Juan Conde Vilca y Gino Baez.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button