Actualidad

El sector Vivienda abre oportunidades a mujeres en labores tradicionalmente masculinas

A través del Programa Nuestras Ciudades (PNC) con un enfoque de género

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MCVS), mediante el Programa Nuestras Ciudades (PNC), está abriendo oportunidades en roles tradicionalmente masculinos, promoviendo la inclusión y un enfoque de género en su empleabilidad, durante sus 12 años de existencia.

Durante mucho tiempo, el rubro de maquinaria pesada ha sido tradicionalmente dominado por hombres, lo que ha resultado en una baja participación femenina y la existencia de desafíos en el cierre de brechas y desigualdad de oportunidades laborales.

“Desde el sector Vivienda, reconocemos el valor de estas mujeres, quienes aportan diversidad, innovación y resolución de problemas. Con su ejemplo, están construyendo entornos laborales más inclusivos y equitativos”, señaló el director ejecutivo del PNC, José Panta.

De las 17 Unidades Básicas Operativas (UBOs) en regiones a cargo del PNC, tres son lideradas por ingenieras civiles en Piura, Loreto y Puno. Además, ocho ingenieras entre civiles, agrónomas y economistas desempeñan funciones de supervisión en campo en Puno, Piura, Lima, Lambayeque, Junín, Ica, Cajamarca y Loreto.

En tanto, en la sede central del PNC, desde donde se monitorean todas las acciones de limpieza y descolmatación y remoción de escombros, nivel nacional, a causa de los desbordes, inundaciones y huaicos, existen 21 profesionales que ejercen las funciones de economistas, abogadas, ingenieras, administrativas, comunicadoras y sociales.

Coordinadoras Regionales: revolución femenina en el PNC

Maricarmen Paria Caballero (30), ancashina de nacimiento, lidera la UBO Piura, la cual ha tomado protagonismo en el marco de las emergencias del Fenómeno El Niño y las inundaciones. Lidera un equipo de 30 profesionales, en su mayoría mecánicos y operarios de maquinarias y vehículos pesados.

“Cuando me convocaron para el cargo, al inicio no lo creía, luego lo asimilé cuando entré en funciones. A partir de allí, alterno mis responsabilidades profesionales y el ser madre de mi Isabella (7). Al inicio fue difícil dejarla, yo lloraba más que ella, eso fue cuando estuve en la UBO Ica, y para cuando me tocó venir a la UBO Piura, ya estaba superado todo y ya tenemos nuestra dinámica. Para mí es sagrado viajar cada 15 días para verla”, cuenta Paria Caballero.

También explica que se ha ganado el respeto de su personal estando presente y con mucho diálogo. “Las intervenciones durante las emergencias hicieron que me miren con otros ojos. Yo voy con mis operadores a las zonas de emergencia, así el trayecto sea largo y, si tengo que trasladarme en alguna maquinaria, lo hago y siempre superviso las intervenciones. Una debe seguir de frente sin mirar a los lados, sin prestar atención a lo que no suma”, detalló.

Ana Alarcón Flores (38) es arequipeña, madre de 3 hijos y lidera la UBO Puno. Ella se ha destacado por su capacidad de gestión con alcaldes distritales y provinciales. Cuenta que en una ocasión consiguió que dos motores de maquinarias pesadas sean reparados por la Municipalidad Provincial de Lampa y la Municipalidad Distrital de Nuñoa, representando ello un ahorro importante en la gestión actual.

Incluso logró que la Municipalidad Distrital de Usicallos apoye con templadores para la excavadora PC 220, utilizándose así toda esta maquinaria en los trabajos de limpieza y en mejora de la transitabilidad en las zonas urbanas de la región.

“He tenido que lidiar con diferentes formas de pensar y costumbres, pero no ha sido algo que me haya detenido. Pues todas tenemos la capacidad de hacer las mismas actividades de un hombre, solo hay que atreverse y seguir adelante. Lo tengo siempre en mi mente”, nos manifestó.

Mensajes desde regiones

Elmy Ipanaque Carrasco (26), ingeniera civil en la UBO Piura, rompe estereotipos y muestra su capacidad en un entorno mayormente masculino.

Pilar Callata Vilca (37), madre de un niño e ingeniera agrícola en la UBO Puno, destaca la importancia de seguir adelante y luchar por los sueños, teniendo presente que no existe, el no puedo.

Gladys García Ramírez (43), madre de familia e ingeniera civil en la UBO Ica, lidera su vida y su trabajo con determinación y firmeza, bajo su premisa, lidera tus emociones y lideras tu vida.

Raquel Medina Sierra (42), madre de una niña de 10 años y economista en la UBO Junín, enfatiza el papel de las mujeres en el desarrollo laboral. Estamos viviendo una época de “revolución femenina”, donde miles de mujeres demuestran cada día que si podemos.

Kori Quiñones Paucar (32), madre de una niña de 2 años e ingeniera civil en la UBO Junín, resalta que no hay obstáculo que nos detenga a cumplir nuestros sueños; con esfuerzo y dedicación todo es posible.

Yurico Larios Escurra (32), madre de un niño de 3 años y administrativa en la UBO Cajamarca, resalta la importancia del poder interno y sobre todo intuición, no hay necesidad de estar en competencia con los hombres.

Cintya Colchado Gamarra (44), ingeniera agrícola en la UBO Lambayeque, destaca seguir firmes, ya que nos estamos acercando a un mundo más equitativo y estamos trabajando para ello.

Briggett Albites Ochoa (29), madre de una niña de 5 años y técnica en construcción civil en la UBO Lima, enfatiza que han sido muchas las mujeres que, con tenacidad y esfuerzo, han logrado romper esos esquemas y demostrar que la capacidad y el talento no tienen género.

Cabe precisar que el Programa Nuestras Ciudades (PNC) del MVCS promueve el crecimiento, la conservación, la protección e integración de nuestras ciudades, de manera que contribuyan con mejorar la calidad de vida en ellas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button