Internacional

El Salvador: Gobierno de Bukele no detendrá la guerra contra pandillas

Ya han capturado a más de 61,000 vándalos de la Mara Salvatrucha en el país

La guerra contra las pandillas, en especial la Mara Salvatrucha, sigue en pie en El Salvador. La Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo, prorrogó por 30 días el régimen de excepción para continuar con esa lucha que emprendió el presidente Nayib Bukele.

El objetivo es el “restablecimiento del orden, la seguridad ciudadana y el control territorial”, consigna el decreto aprobado por 67 votos en el Congreso unicameral de 84 escaños.

Se trata de la décima prórroga que estará vigente del 17 de enero al 15 de febrero para enfrentar a la estructura de pandillas que, según Bukele, habían logrado el control del 80% del territorio nacional.

Cuestionado por organismos humanitarios, el régimen de excepción permite detenciones sin orden judicial, y se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo. “Lo que estamos haciendo es salvando la sangre (la vida) de los salvadoreños”, aseguró en el pleno la vicepresidenta de la Asamblea, Suecy Callejas.

900 CABECILLAS

Estadísticas oficiales consignan que un poco más de 61,000 presuntos pandilleros han sido detenidos, incluyendo a 900 cabecillas, en su mayoría de la Mara Salvatrucha (MS-13) y del Barrio 18 con sus dos facciones, Sureños y Revolucionarios. Antes de marzo, en las cárceles de El Salvador había 16,000 pandilleros encarcelados.

La Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) es una organización internacional de pandillas criminales cuyas actividades incluyen: violación, narcotráfico, extorsión, contrabando de armas, secuestro, robo y asesinatos por encargo, entre otras.

 

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba