Lo últimoVariedades

El “Salto del fraile”: una triste historia de amor

El trágico final del romance entre la hija de un marqués y el hijo de la nana en la Lima de antaño.

Uno de los hechos insólitos más impresionantes de la Lima de antaño es la historia del “Salto del fraile”. Se trata de una locura de amor protagonizada a mediados del siglo XIX por Francisco, un joven plebeyo enamorado de Clara, la hija de un marqués.

Como Romeo y Julieta, al no poder estar juntos, ambos decidieron acabar con sus vidas en circunstancias muy conmovedoras. En la década de 1860, al quedar viudo, el marqués de Sarria y Molina concentró su dedicación y afecto en su hija Clara, de 12 años.

La niña creció bajo los cuidados de su nana Evarista, una mulata que tenía un hijo llamado Francisco, 3 años mayor que Clara. Con el paso del tiempo, Francisco, quien era muy querido por el marqués, se enamoró de Clara y ella le correspondió. Iniciaron un romance en secreto y se veían a escondidas del marqués y sus súbditos, detrás de los muros, entre los matorrales, en las chacras, a orillas del río.

Clara salió embarazada y la noticia causó convulsión en la aristocracia limeña. Ofendido en su honor, el marqués ordenó que Francisco sea encerrado en el convento de La Recoleta. Luego decidió partir con su hija a España. Se embarcaron en una fragata y cuando pasaban por Chorrillos, Clara sacó el catalejo que le dio la nana Evarista, quien le había dicho que Francisco iría a la playa para despedirse desde los riscos.

Clara pudo divisar a lo lejos, parado en la cima de un morro, a Francisco vestido de fraile y agitando un trapo. De pronto, al ver alejarse a su amada, Francisco se lanzó al agua y murió ahogado. En la fragata, Clara, desesperada, también se arrojó al mar para sellar así su amor imposible. El morro se quedó con el nombre del “Salto del fraile”, que también usa un restaurante de Chorrillos.

Y la historia quedó grabada en la memoria colectiva para transmitirse de generación en generación.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button