FolkloreLo último

El “Rey del saxo” le dio brillo a la música huanca

Javier Unsihuay, fundador y director de Los Ases de Huayucachi

Al cuarto año de su fallecimiento, el amante pueblo huanca del huaylarsh tradicional recuerda con añoranza al fundador y director de la emblemática orquesta típica Los Ases de Huayucachi, Javier Unsihuay Bello. Su último adiós, en su Huayucachi querido, Junín, fue cantando sus canciones acompañado por varias orquestas típicas.

Javier Unsihuay fue uno de los principales exponentes del folclor huanca, también conocido como el “Rey del saxo”. Tuvo seis décadas de trayectoria musical y 54 años frente a su afamada orquesta. Y, cosas de la vida, cuatro meses antes de partir ofreció un concierto vía online visto por un millón de personas, reafirmando por qué su orquesta típica era una de las preferidas.

En el 2017, la municipalidad de Huancayo lo declaró Embajador del Folclor y el 25 de abril del 2022 el alcalde provincial de Huancayo, Carlos Quispe Ledesma, develó una estatua con su figura para perennizarlo en el Parque de la Identidad Wanka. Falleció un 15 de abril, hace cuatro años, a causa del letal virus covid-19. Sus inicios por el amor a la música se remontan a su niñez, incentivado por su tío Jacinto Unsihuay, y su primer instrumento, el saxo, a los 12 años en su colegio “Santa Isabel”.

Con el correr del tiempo alternó con grandes músicos como Pancito Leigth, Tiburcio Mallaupoma, Zenobio Dagha, Julio Rosales Huatuco, entre otros. Siempre recordaba cómo formó su primera orquesta Los Solteritos de Huayucachi en 1963. En los clarinetes estaba Juan Vilca, Santos Unsihuay y su primo Jesús Sedano Bello.

En el arpa, Teodoro Chávez; en los saxos, Armando Campos, sus primos Gaspar Agustín y Javier Unsihuay. En los tenores, Víctor Remigio Poma, Raúl Morales y su primo Mario Unsihuay. Los familiares del cultor de la música huanca señalan que todavía hay temas en los que Unsihuay Bello trabajó en vida y que irán develando poco a poco.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button