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EL PROCESO “ACER” Alineando la SOSTENIBILIDAD con el ÉXITO SOSTENIDO

Por: José Castillo Carazas

Yahoo!, una vez gigante de Internet, no creció porque se desvió de su visión inicial. Conforme surgieron competidores más ágiles, Yahoo! perdió enfoque y diversificó su negocio de búsqueda y correo electrónico.

Decisiones de liderazgo desacertadas, como rechazar la oferta de adquisición de Microsoft en 2008, debilitaron su posición. La falta de innovación y la incapacidad para anticipar cambios en la tecnología móvil y la publicidad digital también jugaron un papel crucial. Yahoo! se deslizó, perdiendo oportunidades y relevancia, y su falta
de adaptabilidad la dejó atrás en el vertiginoso avance de la industria tecnológica.

“ACER” es un proceso que diseñé hace muchos años con la finalidad de descubrir si la visión del dueño de un negocio es compartida con su equipo. La visión de un empresario es muy ambiciosa y, como un padre orgulloso frente a su hijo, tiende a sobrevender lo que hacen.

Este proceso permite detectar “diferencias de opinión” o “diferencias de concepto” dentro de una organización, que terminan complicando el desarrollo del negocio. Se aplica respondiendo, en un taller, 4 preguntas: (i) “A” – Aspiraciones: ¿Cómo le gustaría que fuera la empresa y qué tan cerca está de alcanzarlo?; (ii) “C” – Cultura:
¿Cómo está conformado el equipo, cómo gestiona los cambios y qué tan innovador es?; (iii) “E” – Estrategia: ¿Cómo van con el plan trazado y qué tan consistente es con la visión de largo plazo?; y (iv) “R” – Repotenciadores: ¿Qué palancas necesitamos para articular todo lo anterior y funcionar mejor? Al término del taller el equipo deberá consensuar sobre cómo abordará, hacia el futuro, cuatro aspectos:

1. Una Visión Clara y Motivadora: desarrolle una declaración que inspire al equipo y partes interesadas. Esta visión debe trascender las fluctuaciones del mercado y las presiones financieras a corto plazo, sirviendo como un faro que guía las decisiones y acciones de la empresa.

2. Integración de la Sostenibilidad: Esto no es simplemente una tendencia; es una piedra angular para la supervivencia empresarial a largo plazo. Integrar la sostenibilidad en la visión implica considerar no solo los resultados financieros, sino también el impacto social y ambiental de las operaciones. Esto nos permitirá ganar
la lealtad de los consumidores conscientes y atraer inversores comprometidos con un futuro sostenible.

3. Cultura Organizacional: Descubra como se Fomentará la colaboración, la innovación y la adaptabilidad dentro del equipo. La comunicación abierta y transparente, el aprendizaje continuo y la promoción de la diversidad / inclusión construye una cultura que respalda la visión.

4. Innovación Constante: Alinear una visión de largo plazo implica fomentar un espíritu innovador en toda la organización. Esto no solo se refiere a la innovación de productos, sino también a la mejora continua de procesos, la adopción de tecnologías emergentes y la anticipación de las necesidades cambiantes del mercado.

La capacidad de mirar más allá de los horizontes a corto plazo es esencial para construir organizaciones resilientes y exitosas a largo plazo. Alinear una visión no se trata simplemente de establecer metas ambiciosas, sino de crear una cultura organizacional arraigada en la sostenibilidad, la adaptabilidad y la innovación constante, un equipo “preparado para todo”.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

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