Política

El Pleno del Congreso acusa de organización criminal a Castillo

También de delitos de tráfico de influencias y colusión durante su gobierno

Con 59 votos a favor 23 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó acusar constitucionalmente al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencia y colusión, por el caso Puente Tarata – Petroperú.

Con ello, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podrá seguir con las pesquisas contra Castillo y formalizar la investigación preparatoria.

Cabe precisar que, en octubre del año pasado, ingresó por Mesa de Partes del Congreso la denuncia constitucional elaborada por la Fiscalía contra el entonces mandatario Castillo y dos exministros. Durante el debate, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) señaló que existen más de 190 elementos de convicción que prueban la responsabilidad de Castillo en estos delitos y que nunca más se deben manipular las verdaderas expectativas del pueblo para en riquecerse. En tanto, su colega y exministro Roberto Sánchez (JPP) indicó que no se cumplió con el debido proceso en lo constitucional y penal.

“CULPABLE ESTÁ EN BARBADILLO”

En tanto, el premier Alberto Otárola, señaló que Pedro Castillo es el culpable de las violentas protestas, que se han registrado en el país y que han dejado cerca de 60 fallecidos, tras el fallido golpe de Estado, por lo que el representante del Ejecutivo afronta una investigación por el presunto delito de genocidio.

“El responsable político de toda esta asonada, incluidos los fallecidos, creo yo, está en (el penal de) Barbadillo en este momento. Hay que tratar de identificar bien el contexto, los actores y los hechos”, indicó.

EXMINISTROS SILVA Y ALVARADO TAMBIÉN

Igualmente, el Pleno aprobó el informe final sobre la denuncia constitucional contra el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, acusado de los presuntos delitos de organización criminal y colusión. Este abandonó el país de forma irregular, por Bolivia, y se encuentra asilado en Venezuela.

Otro exfuncionario del gobierno de Pedro Castillo corrió la misma suerte. Se trata del extitular de la cartera de Vivienda, Geiner Alvarado, investigado por el presunto delito de organización criminal. Según el Ministerio Público, los involucrados obtuvieron beneficios económicos por nombramientos en puestos claves, cobraron porcentajes de las licitaciones y hubo un uso ilícito de las facultades presidenciales.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button