Economía

El Niño será devastador y no hay tiempo para prevención

Experto dice que solo queda alistar rutas de evacuación, albergues y almacenes

Las autoridades gubernamentales están bastante preocupadas, pues todo hace suponer que el Fenómeno El Niño será bastante serio y se prolongará hasta otoño. “Por primera vez, en este año que venimos haciendo el monitoreo del Niño Costero, estas cifras han tenido estos valores. El efecto va a ser bastante serio”, informó el jefe del Centro de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi.

En ese sentido señaló que para mitigar los efectos del  fenómeno, las autoridades competentes deben tomar medidas inmediatas que comprendan, sobre todo, la preparación para la respuesta.

“Para hacer trabajo de prevención, por supuesto, que ya no alcanza el tiempo. Hay lugares donde ya está lloviendo, lo que se tendrían que hacer ahora es más que nada la preparación para la respuesta, rutas de evacuación, identificar zonas seguras, identificar zonas de albergues, completer sus almacenes para que puedan asistir a la población”, explicó.

El especialista recordó que los departamentos más vulnerables ante la posible ocurrencia de inundaciones son Cajamarca, en la sierra norte;  Piura, al norte del desierto de Sechura;  Áncash, en la parte central y occidental;  Huánuco, en la parte centro oriental;  La Libertad, en la costa noroccidental; San Martín, en la selva alta; y Amazonas, entre la cordillera andina y la llanura amazónica.

LIMA A 30 GRADOS

Por otro lado, en Lima se espera que las altas temperaturas alcancen un récord histórico. El geólogo Patricio Valderrama, expresidente del Senamhi, indicó que se prevé que Lima registre  hasta cuatro grados centígrados por encima de lo normal en el primer trimestre del próximo año.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button