Opinión

El megapuerto de Chancay y la gestión de seguridad integral

Por: César Ortiz Anderson

A propósito de que en noviembre de este año se tiene prevista la inauguración de la obra del megapuerto de Chancay, doy a conocer un artículo muy interesante que me acaba de llegar desde España.

El consultor internacional en seguridad pública y privada, el español Manuel Sánchez Gómez-Merelo, nos habla de una inversión china muy importante para la economía del Perú.

Con indicadores trabajados por el coronel del Ejército Peruano (r) Jorge Contreras, director de Aprosec, y estando en una situación de inseguridad ciudadana muy complicada, damos a conocer una propuesta muy interesante sobre el tema.

Manuel nos señala que para establecer una gestión integral del riesgo y la seguridad en las instalaciones portuarias, hemos de comenzar por el planteamiento de una rigurosa auditoría de seguridad integral.

La descripción de las actividades generales y particulares del puerto y sus operaciones serán la base de un trabajo. Este incluye el tipo de buques que recibe y la carga que maneja, el volumen del tráfico y la capacidad de movimientos, la importancia económica y estratégica, la descripción de la infraestructura, así como su ubicación y las características geográficas del puerto. Junto con la descripción de las instalaciones (muelles, terminales, almacenes, entre otros), así como los equipos de manejo de carga y sistemas de control, infraestructura de transporte y accesos incluidos, los sistemas de comunicaciones y tecnología de la información.

Es importante ver también la formación y concienciación del personal en materia de seguridad, las condiciones y gestión de contratistas y terceros involucrados, así como el cumplimiento de normativas y estándares de seguridad portuaria.

El análisis del entorno y las actividades, la identificación de amenazas potenciales (crimen organizado, terrorismo, asaltos, robos, sabotaje, entre otros), la evaluación de riesgos y vulnerabilidades, el análisis de incidentes de seguridad previos, la interacción con las autoridades locales y la seguridad pública, la cooperación con otros puertos y organizaciones del sector, son igualmente fundamentales.

Completan este aparato la descripción de las medidas de seguridad existentes, los sistemas de control de accesos y sistemas de identificación, vigilancia y monitoreo, los sistemas de seguridad físicos, los sistemas de ciberseguridad y protección de la información y seguridad marítima y protección de buques, así como los planes de respuestas ante emergencias y gestión de crisis de seguridad.

Por ello, la importancia de implementar un proceso de evaluación continua de las competencias de seguridad, con definición de estándares y criterios claros, para la evaluación periódica de conocimientos, habilidades y actitudes y con ello poder identificar brechas y necesidades de formación. Tendrá que implementarse un reconocimiento y recompensa del alto desempeño en la competencia de seguridad.

Finalmente, se tendrá que establecer una identificación exhaustiva de todas las leyes, regulaciones y normas de seguridad aplicables a las instalaciones portuarias.

(*) Presidente de Aprosec

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

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