EspecialesLo último

“El fiscal Villena es un títere de mafias”

Congresista Patricia Chirinos sostiene que debe haber una “fumigación” en el Ministerio Público

  • Para Patricia Benavides, el fiscal de la Nación interino actuaría como un “matón”, usando al Ministerio Público para ayudar a sus colegas fiscales. “Ese no es su trabajo”, señaló en entrevista con La Noticia.

POR: ALEX VALENZUELA

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) cuestionó duramente al actual fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, al que calificó como un “títere de mafias”. En entrevista con La Noticia, pidió hacer una “fumigación” en el Ministerio Público.

¿Cuáles son las razones por las que realizaron una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena?

Son principalmente 3 razones. Primero, porque el señor Villena habría contravenido la ley al delegar competencias que la ley solo le otorga a él, como es investigar a los altos funcionarios públicos. El señor fiscal interino, que tiene que defender la legalidad, parece que la está contraviniendo. En segundo lugar, por haber actuado como defensor de oficio de Pablo Sánchez y Delia Espinoza, y usando el poder de persecutor penal que la Constitución le otorga, para amenazar al Congreso si tramitan la denuncia contra Delia Espinoza. Es decir, el señor actuaría como un matón, usando al Ministerio Público para ayudar a sus colegas fiscales. Ese no es su trabajo.

¿Cómo califica la gestión del fiscal Villena? ¿Considera que aún hay cierta influencia por parte del director de IDL, Gustavo Gorriti?

Desde mi opinión, la gestión del señor Villena está absolutamente parcializada en sus investigaciones fiscales. Ya hemos visto cómo al señor Gorriti solo le abren “indagaciones previas” pese a que hay videos de un presunto tráfico de influencias con quien sería su “pata”, Pablo Sánchez, pero al señor no lo investigan, solo le abren “indagaciones”. Sin embargo, a todos los demás los persiguen, allanan y amenazan públicamente. Yo creo que aquí hay un doble rasero. Tengo información de una persecución contra los que parece consideran sus rivales políticos, y lo grave es el uso de la institución para esas cosas. La fiscalía perdió la objetividad que debe tener. Esa Junta de Fiscales Supremos, “supremos” entre comillas, ha desprestigiado a la institución. Deben irse todos y debe hacerse una fumigación en la fiscalía.

¿Qué opina de las recientes resoluciones que han repuesto al fiscal Rafael Vela y a los dos magistrados de la Junta Nacional de Justicia, que son afines a este grupo de interés?

Aparentemente, todo hace pensar que el señor Villena sería un títere de mafias que usan la fiscalía para sus fines políticos. Y en el Poder Judicial, como he mencionado, deben investigarse los casos que los jueces dan medidas cautelares exprés a ciertos grupos, y ver si así de rápidos son con sus expedientes en otros casos.

¿Cuál es su opinión sobre la orden del Poder Judicial que suspendió la inhabilitación y ordenó la reposición inmediata de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez?

Sin duda el Poder Judicial, ya hace tiempo, está menoscabando las competencias del Congreso, lo que en su momento dio razón a un pronunciamiento del Tribunal Constitucional dándonos la razón. Lo que corresponde ahora es que el Tribunal se pronuncie y haga su chamba, haciendo respetar sus sentencias. Ya el procurador del Congreso ha realizado al menos 2 pedidos para que se pronuncien, sin embargo, parece que no están dando la prioridad debida a este caso, pese a que es de gran importancia para la actuación de los poderes del Estado.

El procurador del Congreso pidió al Tribunal Constitucional que declare nula la resolución de la reposición. ¿Pero no es una acción algo tardía, ya que el TC demorará demasiado o tal vez hasta más de 6 meses en resolver la apelación?

Es que, en realidad, no deben demorar tanto. No se está planteando una nueva demanda, que puede demorar meses, sino que se anulen estas últimas resoluciones judiciales, en cumplimiento de la sentencia que el TC ya sacó el año pasado. Eso no debe tomar tanto tiempo, así que aprovecho esta entrevista para pedirle a los magistrados del TC que ya se pronuncien y no la hagan larga con un problema que genera caos institucional.

“EN EL MINISTERIO PÚBLICO HAY FISCALES ‘LAGARTOS LOVERS’”

La legisladora Patricia Chirinos consideró que el expresidente Martín Vizcarra, investigado por el caso de “Los Intocables de la Corrupción”, mantiene privilegios porque en el Ministerio Público hay fiscales “lagartos lovers”. “A su supuesto testaferro le han encontrado millones de soles, lo han sacado en los medios. ¿Y el señor? Bien libre, pidiendo permiso para veranear en Piura. Después que encerró a todo el Perú mientras él se vacunaba a escondidas, ahora habla de darse sus escapaditas veraniegas. Por algo le dicen ‘lagarto’”, expresó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button