Especiales

“El Estado debe aplicar un shock de inversiones”

Daniel Hermoza, dirigente de Mypes, advierte que la crisis del sistema financiero en Europa y EE.UU. puede golpear a nuestro país

  • El director de Mypes Unidas del Perú afirma que el Estado es muy lento en la toma de decisiones y sus medidas son poco realistas.

El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, en entrevista a nuestro canal digital, La Noticia Perú, señaló que varios sectores se han visto golpeados por la crisis y que si no se reacciona ante el problema financiero global se complicará el panorama en el país.

¿Cómo ve las políticas del Estado hacia las Mypes?

Las Mypes no estamos en la prioridad del Estado porque las políticas que está aplicando son generales. Las Mypes tienen un malestar delicado con distinto origen y efecto. No se pude comparar a una Mype de confecciones con una bodeguera o de turismo. La aplicación de las recetas debe ser distinta. Las bodegas no acceden a los prestamos Reactiva ni Con punche Perú, por la naturaleza de sus negocios y el régimen tributario al que pertenecen. El Estado sabe estos problemas, pero está muy lento en la toma de decisiones. Todas las medidas aplicadas son insuficientes, poco realistas frente a la crisis del sector. El Estado se blinda con normas cuando esto pasa más por decisiones políticas.

Hay empresarios de Gamarra que están rematando sus maquinarias para poder comer.

No solo en el sector de confecciones, el de calzado también se ha visto bastante afectado. El Estado debe empezar a aplicar medidas contracíclicas como se hizo en 2008. Alan García hizo un shock de inversiones, soltó tanto dinero que no se sintió tanto la crisis mundial producida por los créditos hipotecarios de EE.UU. Ahora estamos viendo lo mismo por un colapso del sistema financiero que incluye a Europa y EE.UU. Esa ola está llegando en cualquier momento al Perú, porque puede significar la disminución de exportaciones y el turismo. La situación se complicará y si el Estado no comienza a reaccionar generando puestos temporales a través de estos programas del Ministerio del Trabajo, ahora que está el norte destruido, se justifica la contratación de cuadrillas de personas para descolmatar los canales de riego, arreglar las pistas y otras.

Muchas de las Mypes coinciden en que es importante tener voz y voto en algunos organismos reguladores porque nunca son consultados.

Hay aportes que podemos dar, por ejemplo, contra los bancos, pedir que bajen los intereses es complicado. En el congreso que realizamos la semana pasada salió la idea de que el 2% del IGV que nosotros, como sector, contribuimos al Tesoro Público se genere un tesoro de garantías. Entonces, yo voy a pagar con alegría mis impuestos porque sé que un porcentaje irá a un fondo de garantías para que yo pueda pedir un préstamo cuando lo necesite.

En el Congreso Nacional de Mypes Regionales los dirigentes indicaron que desean impulsar el sector minero.

Si el sector minero trabajara al 100% de su capacidad probablemente la recaudación tributaria crecería entre 15% y 20%, generando una holgura económica al Gobierno y a los gobiernos subnacionales que tiene canon, de tal manera que la presión tributaria que tiene la pequeña y micro empresa disminuya. Pero está pasando todo lo contrario, miles de millones se pierden por no saber comunicarse adecuadamente con las comunidades campesinas que están en el entorno del proyecto. Podemos ayudar como interlocutores de estas justas demandas y de otro lado ofrecer la potencia empresarial que tenemos. Hemos enviado cartas a los ministerios para ponernos a disposición.

“LAS MYPES NO ENTRAN A GRANDES LICITACIONES”

Para Daniel Hermoza, la Ley de Contrataciones tiene sus bemoles, porque las Mypes no entran en las grandes licitaciones o entran a las de menor cuantía o las de menores de 8 UIT, “que lamentablemente están medias amarradas y no permiten que se puedan llegar las Mypes que no tengan amigos en los gobiernos”. Además, señaló que con relación a compras Mi Perú, el monto de S/170 millones destinado para este año no va a impactar en un número sostenido de empresas.

PROPONE AL GOBIERNO PISAR EL ACELERADOR PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Daniel Hermoza asegura que se debe seguir “arando” para que el Gobierno entienda que es necesario pisar el acelerador con el fin de que la inversión vaya directamente a la gente. “Paguen Fonavi, aumenten a los cesantes y jubilados, metan más dinero a compras Mi Perú, para dinamizar la economía. “Esperemos que el Gobierno escuche y no espere que llegue la ola de afuera y que reaccionen. Hay que consensuar con los sectores económicos. Deberían sentarse a conversar con las Mypes”, apuntó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button