Particular

“El Ejecutivo debe entablar el diálogo”

La congresista Ruth Luque afirmó que deben participar todos los sectores sociales. También cuestionó a algunas bancadas del Congreso que “convirtieron la vacancia en su principal demanda”

Según la parlamentaria Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, necesitamos un gran diálogo para poder encontrar salidas conjuntas.

POR: CARLOS RIVERO

La legisladora Ruth Luque, vocera de la bancada de Juntos por el Perú (JPP), cuestionó al Gobierno del presidente Pedro Castillo y lo invocó a convocar al diálogo para salir de la crisis. También observó responsabilidad del Congreso y dijo que algunas bancadas convirtieron la vacancia presidencial en su principal demanda. “Han sido ocho meses de enfrentamientos”, remarcó.

¿Qué opinión le merece la orden de inmovilización dictada por el Gobierno?

La medida fue desproporcionada y no resuelve los problemas, solo genera una distancia mayor ente el Ejecutivo y las necesidades reales de la población. Yo pregunto, ¿qué peruano espera que el principal mensaje a la Nación de un presidente sea declarar la inamovilidad dentro de una crisis?

¿Qué esperan ustedes del presidente Pedro Castillo?

Esperamos que anuncie medidas concretas, no medidas limitativas. La experiencia en todos los gobiernos es que la declaratoria de emergencia solo ahonda el enfrentamiento y la vulneración de derechos. Se ha restringido libertades personales. El Gobierno debe reconocer que no abordó la crisis de manera oportuna. Eso demostraría, ante todo el país, que puede enmendar. También se necesita un gesto del Congreso, no se puede seguir en una línea de quién es mayor o menor responsable. El Congreso ha contribuido y ahondado en la crisis. Además, necesitamos abrir un amplio diálogo ciudadano. Esta debe ser una oportunidad para dialogar sobre los debates de fondo, sobre las reformas políticas claves.

¿Qué es lo primero que se debe hacer?

El Ejecutivo debe entablar el diálogo en distintos niveles. Con el Congreso, pero también con todos los sectores sociales, como los colegios profesionales y organizaciones sociales. Necesitamos un gran diálogo para poder encontrar salidas conjuntas. Hay corresponsabilidad, pero la responsabilidad mayor la tiene la clase política. Lo que el Gobierno debería hacer es instaurar una mesa de trabajo con todo el sector de transportes de las regiones. Se tiene que establecer una estrategia conjunta para empezar por las cosas inmediatas y sobre esa base dar respuesta.

Pero siempre se da el fuego cruzado entre ambos poderes del Estado.

Desde que inició este Gobierno, han sido ocho meses de enfrentamiento. En ciertas tiendas políticas del Congreso la principal demanda de ha sido llevarnos a si se debe vacar o no al presidente o ir en una línea de desconocimiento de resultados electorales. De otro lado, hemos tenido un Ejecutivo con absoluta incapacidad para tomar buenas decisiones, designando ministros que no eran adecuados y sin experiencia.

Los precios se dispararon y el premier Aníbal Torres recomendó comer pescado y no pollo…

Rechazamos las posiciones de los ministros, que a través de sus declaraciones han contribuido en el ahondamiento de la crisis. Frases como “hay que comer pescado y no pollo”, no ayudan.

El congresista Jorge Montoya señaló que estaba de acuerdo con la inmovilización porque la gente iba a bajar de los cerros a saquear Lima.

No son solo frases discriminatorias, son de absoluto desprecio a lo que un sector de la población está expresando al Estado, de manera legítima. Estas declaraciones del señor Montoya no son de ahora. Yo, que vengo de Cusco, he visto cómo cierta clase política ha ninguneado, terruqueado y estigmatizado. Son las mismas declaraciones para no escuchar los reclamos de la población.

PARLAMENTARIA VE RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN MUERTES

La legisladora Ruth Luque señaló que cuando, ante una demanda de la población, las autoridades no se conducen de manera adecuada, a veces se desencadenan hechos lamentables de violencia como los ocurridos en Huancayo.

“Los muertos producidos en Junín por supuesto que tienen una responsabilidad política y es de este gobierno”, precisó. Sin embargo, criticó que, debido al bloqueo de vías, una persona que iba en una ambulancia falleciera porque no se permitió su paso hacia un hospital en Huaura.

AUMENTO DE SUELDO DEBE SER ACOMPAÑADO DE OTRAS MEDIDAS”

El domingo, el Ejecutivo aprobó incrementar el sueldo mínimo de S/930 a S/1,025, lo que fue destacado por la legisladora Ruth Luque. “Nosotros pedimos hace tiempo el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y me parece importante. Pero por sí sola no puede ser, tiene que ir acompañada de otras medidas como generación de empleo temporal, la reactivación de la pequeña empresa, y otras, como retomar el tema de la reforma tributaria para recaudar más y evaluar la entrega de bonos a sectores focalizados”, indicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button