El abogado penalista Humberto Abanto afirmó que el país requiere de manera urgente una reforma del sistema de justicia para vencer el crimen organizado, del que hizo un análisis sobre su forma de acción.
“Su objetivo es tomar el control del país aterrorizando la ciudadanía y destruyendo el estado de derecho igual que el terrorismo. La pregunta es ¿por qué políticos, fiscales, jueces, procuradores y ONG que controla justicia nunca han explicado esto? ¿Será que se han convertido en cómplices de crimen organizado? Nadie lo sabe, pero lo que ustedes y yo sabemos es que para vencer el crimen organizado el Perú necesita una reforma judicial total y urgente”, señaló a través de su cuenta en la red social X.
En tal sentido, señaló que los grandes medios de comunicación y gran parte del sistema fiscal judicial “controlado por los caviares” quieren hacernos creer que las extorsiones son la actividad principal del crimen organizado. “Por supuesto las extorsiones son un grave problema que afecta a la familia peruana a los emprendedores y a todo aquel con una actividad comercial productiva pero no nos dejemos engañar ni manipular”, apuntó.
Humberto Abanto, además, señaló que el crimen organizado es tan o más peligroso que el terrorismo. “Primero toma territorios por la violencia para instalar verdaderos regimientos de asesinos llegando a sus fuerzas con sistemas de reclutamiento forzoso, después crea un estado paralelo con una economía propia y un sistema de justicia en el que determinan quién vive y quién muere luego monta una estructura empresarial para sus negocios ilegales”, finalizó.