Particular

El clan Quispe Palomino y el narcotráfico en el VRAEM

Especialista en seguridad José Luis Becerra advierte que casi todos los candidatos “son ignorantes en materia de seguridad”

La muerte de Jorge Quispe Palomino, ‘camarada Raúl’, uno de los cabecillas de Sendero Luminoso en el VRAEM, coloca nuevamente sobre el tapete el problema del terrorismo y el narcotráfico. El VRAEM es un inmenso territorio donde se producen toneladas de cocaína que son sacadas por pistas clandestinas para, luego de establecer un puente aéreo con Bolivia, ser enviadas a Europa. Para el especialista en seguridad José Luis Gil Becerra, quien fue consultado por LA NOTICIA, este es un problema central a resolver, por su injerencia en la corrupción, el sicariato y otros delitos, pero lamentablemente la mayoría de candidatos presidenciales “son ignorantes en materia de seguridad”.

El VRAEM, que se extiende por más de 35.000 kilómetros cuadrados, abarca parcialmente a cinco regiones (Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín) donde hay 69 municipios. Desde hace dos décadas, la facción más peligrosa de Sendero Luminoso se ha instalado en esta región, que ha convertido en su centro de operaciones de sus atentados terroristas y el tráfico ilícito de drogas.

El analista José Luis Gil explicó que, en esta zona, Sendero Luminoso era comandado por los hermanos Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’; Marco Antonio Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’, y ‘Raúl’, quienes nacieron en Ayacucho. Tras la muerte de ‘Raúl’ y ‘Gabriel’ –esta última ocurrida años atrás–, ‘José’ es el único que queda y tiene como sus lugartenientes a los llamados ‘pioneritos’ –como ‘Antonio’ y ‘Fernando’–, otrora niños adoctrinados cuyas imágenes fueron difundidas hace años, que ahora son jóvenes y adultos.

El padre de ‘José’ y ‘Raúl’, también senderista, fue asesinado por las rondas campesinas. Fue en los 80 cuando ‘José’ y ‘Raúl’ se integraron a la organización maoísta bajo el mando de Abimael Guzmán, quien –por cierto– deslinda con los Quispe Palomino y dice que no tienen nada que ver con ellos.

MATANZA DE SORAS

‘José’ participó en la matanza de Soras, en Ayacucho, en julio de 1984. Allí murieron 108 campesinos, a pedradas, cuchilladas y balazos. Desde entonces, el clan Quispe Palomino ja ha cometido una ola de atentados, asesinatos selectivos, torturas y secuestros. ‘Camarada Raúl’ murió hace unas semanas producto de las balas y esquirlas que le impactaron en un enfrentamiento anterior.

A juicio de Gil Becerra, quien viene analizando el fenómeno desde hace varios años, Sendero Luminoso está siendo debilitado, pero tiene la capacidad de recomponerse, pese a los duros golpes asestados últimamente.

Indicó que muestra de ello es el horrendo crimen que perpetraron el 23 de marzo pasado, cuando ingresaron al centro poblado de Huarcatán, en el distrito de Pucacolpa, provincia Huanta (Ayacucho) y asesinaron a la familia Curiñaupa Curo, entre ellos dos menores de edad, por pertenecer a los comités de autodefensa de la zona.

“La gente en la zona quiere deshacerse del narcotráfico y Sendero Luminoso en la zona, quiere dar paso a la producción, al cambio de cultivos, pero ellos no los dejan. Sendero tienen sus ojos y oídos adentro, o ataca cuando presume de alguien”, expresó el analista. “Como ocurrió con ‘Artemio’ en el Huallaga. Suponía que había dos o tres familias que estaban dándole información a las fuerzas del orden y terminaban matándolos a todos”, recordó.

‘VERDADEROS HÉROES’

El especialista elogió la labor de los miembros de las rondas de autodefensa. “Estos son los verdaderos héroes, los verdaderos peruanos a quienes deberíamos rendirles homenaje. Toman la decisión de apoyar a las fuerzas del orden y luchar contra las huestes asesinas”, manifestó.

Consideró que fenómenos similares a del VRAEM están ocurriendo en otras zonas, como el Alto Huallaga, donde se mezclan el narcotráfico, el terrorismo, la deforestación, la minería ilegal y otros problemas, donde asesinan a los indígenas que defienden sus tierras.

“Hoy el problema central es la seguridad, pero hay un desconocimiento alarmante en el tema. Conforme van involucionando los políticos, va evolucionando la criminalidad. Son bandas, organizaciones criminales que se han apoderado de determinado territorio por la falta de presencia del Estado”, advirtió Gil Becerra.

LA RELACIÓN CON ABIMAEL GUZMÁN

Los Quispe Palomino no se identifican como miembro de Sendero Luminoso, sino como el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). Abimael Guzmán, ‘Gonzalo’, fundador y líder histórico del grupo terrorista, tampoco los reconoce.

Víctor Quispe Palomino, ‘camarada José’, es el único miembro del clan que queda vivo. De joven fue enviado a estudiar Antropología en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

‘Camarada Raúl’, fallecido hace unos días, se declaraba partidario de que “se aniquile a ‘Gonzalo’”, a quien llama ‘miserable’.

Hace años fue abatido Marco Antonio Quispe Palomino, ‘camarada Gabriel’; Alejandro Borda Casafranca, ‘camarada Alipio’ y ‘camarada Alfonso’.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button