El Centro Histórico de Lima contará con renovado alumbrado público
Se construirán postes ornamentales de hierro fundido y se usará luminarias con luz LED.

Frente al deterioro de las estructuras de alumbrado público en el Centro Histórico de Lima y el riesgo potencial para la vida y la propiedad privada, la Municipalidad de Lima ha planificado una intervención para renovar los postes y luminarias de la avenida Nicolás de Piérola y seis plazas públicas en esta área de la ciudad. Los trabajos estarán a cargo de la empresa Pluz Energía, concesionaria de la zona por intervenir.
El proyecto incluye la intervención de la avenida Nicolás de Piérola —comprendida desde la avenida Abancay hasta la plaza Dos de Mayo— y las plazas de Armas, San Martín, Francia, Dos de Mayo, San Pedro y San Agustín. En todos los casos, se elaborarán postes ornamentales y luminarias bajo lineamientos establecidos por el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima).
Durante la ceremonia de anuncio del proyecto el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, destacó que la intervención forma parte de una serie de proyectos integrales para la recuperación del Centro Histórico de Lima, como parte del Plan Maestro para su recuperación y los esfuerzos para incrementar su potencial turístico.
“Estos trabajos significan para nosotros atraer el turismo al, tenemos cámaras de seguridad con inteligencia artificial, serenos trabajando con la policía, el centro de Lima está protegido y está bellísimo (…) Lleguemos en una segunda etapa en Barrios Altos para tener un, completo, circuito turístico” resaltó el burgomaestre limeño.
Por su parte, Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, señaló que previamente ya se han ejecutado proyectos de iluminación en las iglesias restauradas en esta parte de la ciudad. Entre ellas, los templos de Nuestra Señora de la Soledad, Santa Rosa de los Padres, Santo Domingo, Recoleta, San José de las Descalzas y la Buena Muerte.
“Fue en 1886 que la Plaza de Armas recibió alumbrado eléctrico en el Perú. Todo esto como parte del plan de recuperación del Centro de Lima, que viene ejecutando la MML, siguiendo con los modelos antiguos, pero con tecnología del presente”, señaló Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.
Walter Sciutto Brattoli, gerente general de Pluz Energía, señaló que la intervención de la empresa eléctrica también incluirá la habilitación de redes de alumbrado público que alimentarán los postes nuevos. En ese sentido, las actividades se realizarán en el orden constructivo que corresponda sin afectar la iluminación pública actual con la que cuenta la avenida y las plazas.