Actualidad

Ejecutarán proyecto de iluminación y cerco de Huaca San Marcos

Para su conservación, protección, investigación y uso cultural

A través del Plan de Monitoreo Arqueológico, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ejecutará el proyecto de iluminación y cerco del sitio arqueológico Huaca San Marcos, con el objetivo de delimitar el área física intangible para su conservación, investigación y uso cultural.

La iniciativa, además, busca proteger, conservar y poner en valor este sitio arqueológico declarado Patrimonio Cultural de la Nación y que, con su imponente forma piramidal, se levanta dentro del campus de la UNMSM como uno de los valiosos testimonios del Complejo Arqueológico Maranga, uno de los centros poblados más extensos asentado en el valle de Lima.

El centro administrativo y ceremonial de la cultura Lima abarca, además de la Huaca San Marcos, las pirámides Huaca Aramburú, Sector Inca, Huaca La Palma, Huaca Concha, Potosí Alto, Huaca Cruz Blanca y Huaca Tres Palos; así como conjuntos habitacionales, murallas, acequias y plazas.

Construido en adobe a inicios de la era cristiana, el complejo se ubica en las jurisdicciones del Cercado de Lima y los distritos San Miguel y Pueblo Libre, comprendiendo una extensa zona entre las avenidas Oscar R. Benavides (ex Colonial), La Marina, Universitaria y Faucett.

El sitio arqueológico Huaca San Marcos data del periodo intermedio temprano, entre los años 200-700 d.C. y fue levantado por la superposición de cinco plataformas en una superficie de 62 732.83 m2, rodeada de muros construidos con adobes pequeños pintados de amarillo y tapia en menor cantidad.

Considerada por sus dimensiones como la principal pirámide de la cultura Lima, la Huaca San Marcos formada inicialmente como un centro ceremonial y, posteriormente, convertida en cementerio bajo la influencia de la cultura Ichma, tuvo diversas etapas de construcción o remodelación superpuestas unas a otras que extendieron la edificación en altura y hacia los costados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button