Opinión

Efectos de los ataques en las encuestas

EDITORIAL

Según los analistas, los ataques entre candidatos en las campañas electorales, si no son fundamentados con pruebas contundentes, generalmente robustecen a quienes los reciben. Y eso se está viendo en las encuestas, donde algunos de los aspirantes a la Presidencia de la República, que son blanco de la artillería pesada de sus rivales, subieron como la espuma y se colocaron en los primeros lugares.

Sin embargo, en los debates hay oportunidad de lanzar pullazos directos, frases contundentes que desnuden alguna debilidad o antecedente del contendor. Pero no solo los ataques reportan réditos electorales, pues las frases cargadas de ingenio, chispa y conocimiento del tema también son muy efectivas.

Como el enfrentamiento de 1966 entre Luis Bedoya y Jorge Grieves, quienes se disputaban la alcaldía de Lima. Grieves exponía sobre una larga lista las obras que planeaba ejecutar en la capital del país si ganaba las elecciones municipales. Bedoya, con esa agudeza verbal que lo caracterizaba, le preguntó: “¿Cómo lo hacen?”. Grieves respondió: “¡Ahí está el detalle!”, parafraseando al cómico mexicano Cantinflas. Bedoya retrucó: “¡Ahí está el detalle, señor Grieves!”. Fue un golpe duro al mentón.

En el debate organizado por América TV y Canal N, la noche del domingo, se soltaron algunas frases que quedaron para el análisis y pudieron tener cierto efecto en el electorado. Como por ejemplo lo que le dijo Keiko Fujimori a Verónika Mendoza: “Hay personas que no tienen ningún problema en escribir en la agenda de su jefa”, en alusión a las anotaciones que hacía la candidata de Juntos por el Perú en la libreta de apuntes de Nadine Heredia.

O lo que le espetó Yonhy Lescano, quien en realidad no las tuvo todas consigo, a Keiko Fujimori: “Visité a los corruptos del fujimorismo en la cárcel”, en alusión a las diligencias que realizó cuando integraba una comisión del Congreso. Alberto Fujimori está preso, pero al electorado fujimorista ya no le entran balas.

Por su parte, Keiko inició su exposición con una alerta sobre la posición política e ideológica de Verónika Mendoza y Yonhy Lescano. Dijo que, ante la tragedia sanitaria y económica, existen dos “amenazas terribles” para el Perú: “el populismo y la izquierda radical”. Pero hay que tener mucho tino en estos ataques, pues algunos pueden hacer quedar en el ridículo. Como Lescano, que citó a Wikipedia para atacar a Verónika Mendoza. Hay otras fuentes, más precisas y locales, para lanzar una acusación de ese calibre, no se puede recurrir a una plataforma donde cualquiera puede publicar o editar una información.

Este debate fue una especie de antesala al que se realizará a fin de mes, bajo la organización del JNE. Las exposiciones servirán de mucho para confirmar o descartar votos. El electorado, que en su mayoría aún no sabe por quién votar, tiene la palabra.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button