Internacional

EE.UU. y el Reino Unido derribaron 21 drones y aviones en el Mar Rojo

Aliados bloquean ataques de rebeldes chiíes contra barcos vinculados a Israel

Las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido derribaron por lo menos 21 drones y aviones lanzados por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen contra el mar Rojo, el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel, en represalia por sus embestidas contra la Franja de Gaza.

El Comando Central estadounidense informó que los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron un ataque complejo de aeronaves no tripuladas de lanzamientos unidireccionales diseñados por Irán, misiles de crucero antibuque y un misil balístico antibuque. Los proyectiles “fueron disparados desde áreas controladas por los hutíes en el Yemen hacia el sur del mar Rojo, en dirección a las rutas marítimas internacionales por donde transitaban decenas de buques mercantes», según un comunicado.

Tanto las unidades que tienen desplegadas EE.UU. y el Reino Unido, ambos miembros de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico.

El reporte agrega que este ataque, el 26º de los rebeldes contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo por donde pasa alrededor del 15% del comercio mundial desde el 19 de noviembre, no causó ni heridos ni daños en los barcos.

Washington recordó que el pasado 3 de enero, 14 países, entre ellos EE.UU., emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que “los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región”.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button