📰Actualidad

EE. UU. enviará hospital naval a Perú y alista puentes móviles y equipos de emergencia ante El Niño

Estados Unidos anunció nuevas medidas de cooperación con Perú para fortalecer la prevención y respuesta ante los posibles efectos del fenómeno El Niño durante la temporada 2026-2027. El acuerdo fue abordado en una reunión realizada en Miami entre el canciller peruano Carlos Espá, el embajador estadounidense en Perú, Bernie Navarro, y representantes del Comando Sur de Estados Unidos.

Entre las principales acciones destaca el envío del USNS Comfort, un buque hospital de la Marina estadounidense que llegará a la costa norte peruana en febrero de 2027, periodo en el que se prevé una mayor intensidad de los impactos de El Niño. La embarcación, destinada a brindar asistencia médica y humanitaria, ya realizó operaciones de apoyo en Perú durante 2018 y 2019.

La cooperación también contempla el envío de puentes móviles para mantener la conectividad en zonas que podrían verse afectadas por inundaciones y desbordes. Asimismo, Estados Unidos prevé adelantar mantas de emergencia y kits de higiene, además de continuar con la modernización de centros regionales de comunicación para garantizar la coordinación durante eventuales desastres. Una delegación estadounidense visitará Piura para evaluar las necesidades de la región y definir acciones preventivas.

Como parte del apoyo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) brindará talleres virtuales sobre gestión del riesgo de desastres. Perú y Estados Unidos también trabajarán en una hoja de ruta para coordinar la llegada de equipos, asistencia y conocimientos técnicos. El objetivo es contar con recursos y capacidades disponibles antes de una eventual emergencia y fortalecer las etapas de preparación, mitigación y respuesta frente a El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba