EE. UU. e Israel atacan Yemén e Irak lanza drones contra Tel Aviv
Mientras continúa la tensión por un posible ataque de Israel contra Irán en respuesta al lanzamiento de 200 misiles balísticos del último martes, Estados Unidos y el país gobernado por Benjamín Netanyahu han enfilado sus baterías contra los hutíes (en Yemén), grupo insurgente que apoya a Hamás, en la Franja de Gaza, y Hezbolá, en el Líbano.
Las fuerzas de EE. UU. atacaron con aviones y barcos 15 posiciones de los hutíes en Yemén, haciendo blanco en sistemas de armas, bases y otros equipos. Según los medios hutíes, siete ataques alcanzaron el aeropuerto de Hodeida, una importante ciudad portuaria; y el área de Katheib, que tiene una base militar controlada por los rebeldes. También bombardeó las provincias yemeníes de Saná (la capital), Al Hudayda y Dhamar, según informa Al-Masirah TV.
NUEVO FRENTE
Israel ya venía atacando a Beirut (el Líbano), Gaza (territorio palestino), Siria y ciudades palestinas de Cisjordania, pero ahora ha intensificado la presión sobre Yemén. Luego de matar a 18 personas en el campo de refugiados de Tulkarem, en Cisjordania, y bombardear 200 objetivos de Hezbolá y la base rusa en Siria, Israel abrió fuego contra Hodeidah y Saná, en Yemén.
IRAK EN ACCIÓN
Por su parte, Irak, vecino de Irán y Siria, lanzó un ataque con drones hacia el norte de Israel, causándole dos bajas y dejando 24 soldados heridos, algunos de gravedad. El propio ejército israelí dio a conocer esta arremetida iraquí. Hace dos semanas, el grupo armado iraquí Resistencia Islámica también atacó Israel con drones y misiles lanzados contra diferentes objetivos.
7 FRENTES DE GUERRA
Para entender el conflicto, se pueden visualizar 7 frentes de guerra a los que Israel denomina “eje del mal”: Gaza, Cisjordania, Líbano, Siria, Irak, Irán y Yemén. Israel es apoyado por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Australia, Japón, Noruega, Ucrania, India y Corea del Sur. Mientras que Irán recibe el respaldo de Rusia, China, Siria, Venezuela, Líbano, Corea del Norte, Irak, Afganistán y Yemen.
Mientras tanto, en Teherán, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei ha llamado a la unidad de los países musulmanes ante el “enemigo común”, Israel.