EE. UU. confirma que Israel violó derechos humanos de palestinos
Washington aún no decide si corta ayuda militar para la guerra contra Hamá

Confirmado. El Departamento de Estado de Estados Unidos determinó que cinco unidades de seguridad de Israel cometieron graves violaciones a los derechos humanos en su guerra contra Hamás en territorio palestino.
Funcionarios del Departamento de Estado dijeron no creer que Israel esté usando armas estadounidenses que respeten el derecho internacional, según una fuente de CNN.
“Todos estos fueron incidentes ocurrieron mucho antes del 7 de octubre y ninguno tuvo lugar en Gaza”, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Se informó que los israelíes informaron a EE. UU. en las últimas semanas sobre acciones no reveladas anteriormente que habían tomado y Washington investiga para determinar si son suficientes para restringir la ayuda norteamericana a Tel Aviv.
Según la Ley Leahy, Estados Unidos no puede proporcionar asistencia a unidades de seguridad extranjeras que estén implicadas de manera comprobable en abusos contra los derechos humanos, pero hay una excepción “que permite reanudar la asistencia a una unidad si el secretario de Estado determina e informa al Congreso que el Gobierno del país está tomando medidas efectivas para llevar ante la justicia a los miembros responsables de la unidad de las fuerzas de seguridad”.
Hace unos días, las autoridades de Gaza concluyeron su búsqueda de fosas comunes en un hospital en el sur de Gaza y dijeron que descubrieron un total de 392 cadáveres, incluidos algunos que todavía llevaban batas quirúrgicas.
Un funcionario de la Defensa Civil palestina en Gaza dijo que los trabajadores identificaron 165 cuerpos en el Complejo Médico Nasser en Khan Younis, luego de la retirada de las fuerzas israelíes del área a principios de este mes.