Internacional

Donald Trump se enfrenta con la ONU por guerra del Medio Oriente

Retira a EE. UU. de organismo de socorro, UNESCO y Consejo de Derechos Humanos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva conjunta que retira a su país del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA, por sus siglas en inglés), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Me complace anunciar que esta tarde EE. UU. se retiró del antisemita Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y terminó todo el financiamiento a la UNRWA, que canalizaba dinero a Hamás y que fue muy desleal con la humanidad”, dijo Trump luego de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien durante mucho tiempo ha criticado la UNRWA y acusado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de ser parcial contra su país.

Trump dijo que los dos millones de palestinos de Gaza deberían ser trasladados a países como Egipto y Jordania debido a la devastación causada por la campaña de Israel contra Hamás tras el ataque terrorista del 7 de octubre de 2023.

Por su parte, la ONU respondió al plan de Trump sobre hacerse con el control de la franja de Gaza y expulsar a los gazatíes a otros países. “Toda deportación o transferencia forzada de personas sin base legal está estrictamente prohibida”, expresó.

Al respecto, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, tachó el plan de Trump de “ridículo” y “absurdo” y advirtió que puede “incendiar” la región.

Trump se refirió nuevamente a Irán y dijo querer que “sea un país grande y exitoso, pero sin el arma nuclear”. En la red social Truth Social indicó que los rumores de que EE. UU. está “trabajando junto con Israel para volar Irán en pedazos son muy exagerados”.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba