Donald Trump impone aranceles para Canadá, México y China
“Haremos que EE. UU. sea grande otra vez, y valdrá la pena todo el costo que debemos pagar”, dijo

El presidente de EE. UU., Donald Trump estableció aranceles del 25 % para los productos aduaneros de Canadá y México, además del 10 % para China. Así lo determinó tras firmar las órdenes ejecutivas, las cuales tiene como excepción el petróleo canadiense, puesto que solo tendrá un 10 % de arancel.
Trump reconoció que esta decisión podría tener consecuencias para los estadounidenses, pero defendió que valdrá la pena el sacrificio si el objetivo final es garantizar los intereses de Estados Unidos. “¿Habrá algo de dolor? Sí, quizás (¡y quizás no!). Nosotros haremos que Estados Unidos sea grande otra vez, y valdrá la pena todo el costo que debemos pagar”, escribió el mandatario en su red social Truth Social, e instó a sus tres mayores socios a “hacer su producto en Estados Unidos y no habrá aranceles”.
Tras esta medida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recha zó la imposición de aranceles por parte de EE.UU. “Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio. Si en algún lugar existe tal alianza, es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales”, dijo tras proponer una mesa de trabajo al gobierno estadounidense.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a través de su cuenta de X expresó su preocupación por la medida, pero aseguró que Canadá está preparado para enfrentar las consecuencias económicas subrayando que, aunque no deseaba esta medida, están listos para hacer frente a los desafíos.