Política

Domingo Pérez: “Cadena criminal del caso Keiko Fujimori ya está cerrada”

Ministerio Público sustentó ayer elementos de convicción sobre aporte ilegal de Odebrecht

El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, afirmó que, para el Ministerio Público, con la llegada al Perú desde Italia del implicado Giancarlo Bertini, “se cierra la cadena criminal del caso Keiko Fujimori (Fuerza Popular)”. Ayer, Paulina Roque Soplapuco, fiscal alterna del caso, afirmó que el ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, señaló que el aporte realizado a la campaña de Fuerzo Popular fue por intermedio de Yoshiyama Tanaka y Bedoya Cámere.

“Bertini es importante para el trabajo que realizamos. Era el encargado, junto a Jorge Yoshiyama, de buscar a los falsos aportantes y así se hacía el llamado pitufeo, con el que ingresaban el dinero ilegal (a las campañas presidenciales)”, expresó el fiscal Pérez.

“ESTÁ EN LA CÚPULA”

Luego agregó: “Hemos determinado que la señora Fujimori está en la cúpula de una presunta organización criminal” e hizo hincapié en que Bertini se entregó a la justicia peruana, al someterse al mandato de captura que había en su contra. Además, realizó un llamado para avanzar en el proceso penal que involucra a la hija de Alberto Fujimori y otros implicados.

Ayer, al sustentar las pruebas, la fiscal adjunta Paulina Roque señaló como el principal elemento de convicción las declaraciones de Jorge Barata, quien sindicó a Yoshiyama Tanaka y Bedoya Cámere como las personas se encargaron de ingresar los aportes ilegales para la campaña electoral de Keiko Fujimori.

También se indicó que “el exparlamentario Rolando Reátegui declaró que fue convocado por la alta dirigencia de Fuerza Popular para captar falsos aportantes y que Bertini encomendó a Daniel Mellado Correa el ingreso de activos ilícitos a las cuentas del referido partido”.

FALSOS APORTANTES

La fiscal, además, atribuyó a Fujimori haber ordenado “buscar falsos aportantes para otorgar apariencia de licitud e ingresar los activos maculados a través del pitufeo (que consiste en depositar pequeñas sumas de dinero en efectivo para evitar los controles de riesgo)”, según reseña Andina.

Añadió que la excandidata presidencial instrumentalizó a Fuerza Popular, por medio de su bancada congresal, para favorecer a grupos empresariales emitiendo o aprobando proyectos de ley.

Cabe señalar que, desde diciembre pasado, el fiscal José Domingo Pérez presentó 1,900 pruebas que recabaron contra Fujimori en el caso que se le sigue.

Entre los pagos irregulares estarían un millón de dólares aportado por Odebrecht; 3,6 millones de dólares provenientes del banquero Dionisio Romero Paoletti —presidente de Credicorp, la corporación financiera más grande de Perú—, así como los 15,000 dólares de Luis Calle Quirós, quien está en la lista negra del narcotráfico de Estados Unidos.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button