Domingo Pérez acusa a Toledo de agredirlo verbalmente
Fiscal se queja y jueza le pide al INPE que vigile al expresidente
El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato, acusó al expresidente Alejandro Toledo de haberlo agredido verbalmente durante el receso de la audiencia del juicio oral que se le sigue por el Caso Interoceánica.
El incidente ocurrió en el juicio oral contra Toledo Manrique y otros por el delito de colusión en la sala del Segundo Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional, a cargo de los jueces Zaida Pérez Escalante (presidenta), Inés Rojas Contreras y Richarth Quispe Vilcapoma. Luego de la reanudación de la sesión, el fiscal Pérez solicitó al juzgado que el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) ingrese al ambiente como medida de vigilancia.
“En el momento del receso fui objeto de una agresión verbal por parte del acusado Alejandro Toledo Manrique, por lo tanto, solicito que no solamente se exhorte al propio acusado, a la defensa, sino como acaba de disponerlo, que el personal penitenciario se encuentre en este ambiente”, expresó en su queja.
Ante esta situación, la jueza Zaida Pérez invocó al exmandatario a respetar las reglas del juicio oral y a las partes procesales. “No puede dirigirse a la otra parte y muchos menos agredir a personas de manera verbal, como ha expresado el Ministerio Público, en esta sala de audiencias, así que se le exhorta por última vez a su defendido que se tiene que sujetar a las reglas del juicio oral y a respetar a las partes”, manifestó.
Además, dispuso que, en adelante, el personal del Inpe ingrese a la sala de audiencias para vigilar a Toledo.