Opinión

Domingo de elecciones

Por: Víctor García Toma

Luego de lo que pudimos ver en el debate del domingo entre los candidatos a la alcaldía de Lima y en general lo que se viene produciendo a lo largo y ancho de la república en relación a estos comicios, es importante señalar algunos puntos. En primer lugar, la crisis de los partidos políticos no tiene visos de solución inmediata. Aquellos que tienen nombre en la práctica no cuentan con una ideología, un programa o visión doctrinaria de cómo debe ser la convivencia tanto en el plano de la sociedad política como en el de la sociedad civil. Carecen de cuadros técnicos.

Los comicios de este domingo que viene servirán como una especie de notario para certificar la crisis de los partidos políticos continúa. Estos han dejado de ser expresiones ideológicas, doctrinarias y programáticas para ser simplemente representados por personas que, carentes de experiencia política, se lanzan en campaña básicamente por aspiraciones personales desarticuladas de intereses colectivos a la captura de los cargos ediles y de gobernaciones.

En segundo lugar, el problema mayor que tiene hoy el Perú son los movimientos políticos que, al no tener mecanismos de control interno o no tener que darle cuenta periódica a la ciudadanía de sus actos, terminan convirtiéndose en los medios para la corrupción en los mecanismos descentralizados.

Sin embargo, los ciudadanos tenemos que votar y, en consecuencia, deberemos de tomar en cuenta la hoja de vida de los candidatos y, sobre todo, no dejarnos sorprender por aquellas candidaturas que de alguna manera expresan los intereses en alianza con el oficialismo.

Es importante tener en cuenta eso porque es mejor curarse en salud. Necesitamos preservar los derechos y principios democráticos y eso se defiende no solo desde la ciudadanía o el Parlamento, sino de las propias expresiones de las instancias descentralizadas.

Dicho esto, invoco a los ciudadanos a votar con tino, con prudencia, y, sobre todo, con sabiduría. Ya no estamos para hacer el papel de ingenuos.

(*) Expresidente del Tribunal Constitucional

(*) Exministro de Justicia

 * La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button