Economía

Documentos que deben presentar fonavistas para cobrar su dinero

Conozca cómo puede tramitar su certificado de aportes

Alrededor de 2 millones de fonavistas están a la expectativa del cumplimiento de la Ley 31173, que dispone la devolución total de sus aportes. La Comisión Ad Hoc, integrada por el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas del Perú, Luis Luzuriaga, así como otros miembros del gremio, está realizando las gestiones para apurar el proceso y este jueves se instalaría la Comisión Técnica.

Así lo dio a conocer el mismo Luzuriaga, quien detalló los documentos que deben presentar los afiliados al Fonavi para conformar su respectiva cuenta individual, que permita identificar de forma correcta las empresas en que laboraron y aportaron entre los años 1980 y 1998.

Para poder acceder al Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (Cerad), que será entregado por la propia Comisión Ad Hoc, los fonavistas deben presentar los siguientes documentos, según sea el caso:

– Si está jubilado, la resolución de jubilación que incluya el cuadro resumen de sus aportaciones.

– Si no está jubilado, el cuadro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (acreditación anticipada de aportes). Además, los certificados de trabajo del periodo 1980-1998.

– Si son trabajadores estatales, su resolución de cese o retiro, según sea el caso. Además, acreditar si tiene  la constancia detallada de pago de remuneraciones y aportaciones al Fonavi.

– Los aportantes deben consignar el documento de ubicación de los libros de planillas, así como las boletas de pago de remuneraciones, de preferencia en original.

Luis Luzuriaga invitó a los exaportantes que lo deseen a acercarse a la Plaza San Martín para recibir la orientación y asesoría correspondiente.

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