DIRESA Callao refuerza jornadas de salud integral para población vulnerable y con alto riesgo
Busca diagnosticar tempranamente casos de TB pulmonar
La Dirección Regional de Salud del Callao, a través de la estrategia sanitaria regional de Prevención y Control de Tuberculosis, continúa llevando a cabo jornadas de salud integral a familiares y contactos que conviven con pacientes diagnosticados con TB pulmonar, con la finalidad de detectar a tiempo nuevos contagios.
Para detectar y diagnosticar tempranamente nuevos casos de tuberculosis pulmonar, en grupos de población vulnerable y de alto riesgo, de las tres redes de salud DIRESA Callao, viene interviniendo Centros de Atención Residencial del Adulto Mayor, Instituciones Educativas, parques, asentamientos humanos, entre otros; y para mañana martes 23 de agosto, se ha previsto una actividad en la losa deportiva Playa Rímac, en el Callao, en el horario de 8:00 am. a 1:00 pm.
Acercando los servicios de salud a la población, los profesionales de la Dirección Regional de Salud del Callao, desde muy temprano brindan atenciones focalizadas, desde el registro de datos para el seguimiento clínico del caso, con el triaje: medida de presión, peso y talla, saturación de oxígeno, tomas de rayos X al tórax, muestra de esputo, consulta médica, lectura PPD para el descartar de la enfermedad, consejerías preventivas para prevenir el contagio y sesiones demostrativas del correcto lavado de manos, entre otros servicios.
Cabe señalar, que DIRESA Callao inició estas actividades integrales en marzo del año en curso y hasta el 19 de agosto ha realizado 43 intervenciones focalizadas en las tres redes de salud: Bonilla–La Punta, Bepeca y Ventanilla, logrando atender a 2 189 ciudadanos del primer puerto; a través de estas jornadas se ha recolectado 138 muestras de esputo, donde se detectó 6 casos de TB por diagnóstico clínico, 7 casos de TB por criterio radiológico y 4 casos de TB con resultado de prueba de sensibilidad rápida XPERT.
El Director Regional De Salud del Callao, Dr. Henry Gamboa Serpa, recalcó la importancia de estas acciones de salud, ya que el Callao presenta un alto índice de población que padece la enfermedad. “Es muy importante realizar estas intervenciones y pasar por las pruebas para descartar posibles contagios, donde si el paciente es positivo ingresa al protocolo y tratamiento
adecuado para curarse y rehacer su vida normal. La tuberculosis si se cura, si es detectado a tiempo”, puntualizó el Director de DIRESA Callao.
Asimismo, exhortó a la población del primer puerto a no bajar la guardia frente a la pandemia y la viruela del mono. “A reforzar las medidas de bioseguridad con el correcto lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social seguro y para aquellos que aún no se han vacunado, acudir a nuestros puntos de vacunación y completar sus dosis. “Recuerden las vacunas salvan vidas”, expresó Gamboa Serpa.